BOGGS, WILLIAM ELLISON (1838-1920)

William Ellison Boggs, cuarto canciller de la universidad de Georgia (1888-98), nació en Ahmedunggar, India, el 12 de mayo de 1838 y murió en Baltimore, Maryland, el 20 de agosto de 1920.

William Ellison Boggs
Su familia era de extracción escocesa-irlandesa y sus antepasados emigraron a América en 1704, estableciéndose en Maryland, de donde se esparcieron por Virginia y las Carolinas. Su abuelo, Joseph Boggs, nacido en Carolina del Sur, sirvió bajo el general Sumter durante la guerra revolucionaria. El padre del doctor Boggs, el reverendo George W. Boggs, fue pastor presbiteriano, siendo durante siete años misionero en la India bajo la Junta Americana de Comisionados para las Misiones Extranjeras, pero la mala salud de su esposa le obligó a dejar la obra. William E. Boggs era un niño cuando sus padres regresaron a Carolina del Sur. Tras recibir su educación preliminar en Winnsboro, ingresó en South Caroline College, Columbia, donde se graduó en 1859. Con la idea de entrar al ministerio presbiteriano asistió a Theological Seminary, Columbia, donde estuvo hasta la primavera de 1861, alistándose luego como soldado en el sexto regimiento de Carolina del Sur. Tras servir durante un año retomó los estudios, siendo ordenado y regresando a su regimiento como capellán, cargo que ejerció hasta la rendición en Appomattox. Al regresar a su hogar al terminar la guerra predicó durante un año en Winnsboro, hasta que fue llamado a pastorear la iglesia presbiteriana en Columbia, Carolina del Sur. En 1871 aceptó una invitación de la segunda iglesia presbiteriana en Memphis, Tennessee, estando allí durante la fatal epidemia de fiebre amarilla de 1873 y 1878-79. Se trasladó a Atlanta, Georgia, en 1870 como pastor de Central Presbyterian Church, cargo del que dimitió en 1882 para aceptar la cátedra de historia y gobierno eclesiástico en el seminario teológico en Columbia, Carolina del Sur. Cuando comenzó la controversia Woodrow el doctor Boggs, estando en simpatía con su colegio, dimitió de su puesto y en 1885 regresó a Memphis, donde retomó el cargo de su anterior iglesia. En 1888 aceptó la cancillería de la universidad de Georgia. El 23 de agosto del año siguiente se efectuó un cambio en los estatutos. Una enmienda en 1879 había dado permiso para elegir cuatro fiduciarios adicionales, que debían ser granjeros, pero esa enmienda y la de 1872, que permitía al alumnado tener representación en la junta, fueron rechazadas, quedando los nombramientos de todos los fiduciarios vacantes, permitiendo al gobernador nombrar una nueva junta compuesta de un fiduciario de cada distrito, cuatro del Estado en conjunto y dos de la ciudad de Athens. Durante la etapa del doctor Boggs como canciller de la universidad hubo un sostenido progreso y la asistencia aumentó. Le fue otorgado el doctorado en teología por Southwestern University, Tennessee, en 1873 y el de derecho por Central University, Kentucky, en 1889. El doctor Boggs se casó en 1870 con Marion, hija de Adam L. Alexander, de Washington, Georgia, con quien tuvo seis hijos.