BINGHAM, HIRAM (1789-1869)

Hiram Bingham, misionero y traductor americano, nació en Bennington, Vermont, el 30 de octubre de 1789 y murió en New Haven, Connecticut, el 11 de noviembre de 1869.

Hiram Bingham
Era el séptimo de los trece hijos de Calvin y Lydia (Denton) Bingham de Bennington, Vermont. Su padre era granjero y la educación la recibió el hijo en escuelas locales. Con 23 años ingresó en Middlebury College, graduándose en 1816. Con el ministerio cristiano en mente, fue a Andover Theological Seminary y estando allí decidió ofrecerse para servir en las islas Sandwichs. Se graduó en Andover en 1819 y en el otoño (29 de septiembre) de ese año fue ordenado en Goshen, Connecticut, para la obra exterior bajo la Junta Americana de Boston. En el culto de ordenación conoció a Sybil Moseley de Westfield, Massachusetts, con quien se casó el 11 de octubre de 1819 en Hartford. Zarparon con un numeroso grupo de Boston en el navío Thaddeus el 23 de octubre de 1819. El rey de las islas admitió al grupo 'durante un año', dividiéndose por permiso real entre Kailua en Hawai y Honolulú en Oahu. Bingham y su esposa estuvieron entre los que desembarcaron en Honolulú el 19 de abril de 1820. Durante muchos meses vivieron en una choza nativa, hasta que construyeron en febrero de 1821 una casa de madera que les fue enviada de América. Bingham y los demás emprendieron el aprendizaje de la lengua, proponiéndose ponerla por escrito. Se diseñó un alfabeto de doce letras y los misioneros se dedicaron a enseñar a la gente a leer, lo que facilitó el rey. En 1822 Bingham publicó Elementary Lessons in Haivaiian, surgiendo después un número de obras compuestas por varios miembros de la misión. En octubre de 1825 Bingham comenzó la traducción del Nuevo Testamento al hawaiano y en 1839 la Biblia completa había sido terminada por él y sus compañeros, siendo su parte Lucas, Colosenses, Hebreos, Levítico, Salmos 1-75 y Ezequiel. En 1828 se publicó el evangelio de Mateo, traducido por él y Thurston, y en 1829 el de Lucas. En 1831 publicó First Book for Children and his Scripture Catechism. Al principio los cultos se celebraban al aire libre, bajo los grandes árboles (hibiscus titiaceus). En agosto de 1821 se construyó una iglesia. Lentamente quedó organizada la misión y en febrero de 1823 Bingham, Thurston y Ellis, que estaban ordenados, firmaron un artículo de incorporación de la asociación clerical hawaiana que continuó hasta 1863, cuando se formó la asociación clerical evangélica. En 1826 Bingham hizo un viaje de predicación por la isla en compañía de Kaahumanu, esposa del primer gran rey, y principal discípula de los Binghams, que ocupó el trono desde 1823 a 1832. Se identificó con el cristianismo en 1825 y ahora inducía a sus súbditos a la nueva fe. El 1 de junio de 1840 la misión 'recomendó, vacilantemente que el hermano y la hermana Bingham, hicieran una visita a Estados Unidos' por la salud de ella. La familia partió de Honolulú el 3 de agosto de 1840 para Nueva York. Pero la salud de la señora Bingham no mejoró, muriendo en Easthampton, Massachusetts, el 27 de febrero de 1848. La Junta Americana no estimó conveniente enviar de regreso a Bingham, por lo que se ocupó de predicar y escribir en América. Durante un tiempo sirvió en New Haven como pastor de una iglesia africana. El 24 de agosto de 1854 se casó con Naomi Emma Morse. En 1847 publicó su volumnoso y fidedigno Residence of Twenty-one Years in the Sandwich Islands; or The Civil, Religious, and Political History of Those Islands. En 1863 ciertos amigos le ayudaron con una anualidad.