BERKENMEYER, WILHELM CHRISTOPH (1686-1751)

Wilhelm Christoph Berkenmeyer, clérigo luterano, nació en Bodenteich, Lüneberg, el 14 de abril de 1681 y murió en Nueva York en octubre de 1751. Vivía en Hamburgo en mayo de 1724 cuando el consistorio luterano de Ámsterdam inquirió si recibiría la ordenación para ir a Nueva York y sustituir al difunto Justus Falckner como pastor de los luteranos en la isla de Manhattan e inmediaciones. Al principio objetó, pero al caer peligrosamente enfermo resolvió que si vivía, iría. El 24 de mayo de 1725 fue ordenado en Ámsterdam, marchándose a Inglaterra para zarpar hacia América. De la parte inicial de su vida poco se sabe. Era hijo de Jürgen Berckenmeyer y había estdudiado en la universidad de Altdorf bajo el doctor Cristoph Sonntag cuya máxima principal, Quo proprior Luthero eo melior Theologus, Berkenmeyer hizo suya al irse a Nueva York. La aflicción y la prueba eran lo normal de los ministros luteranos coloniales; en el caso de Berkenmeyer los problemas comenzaron antes de tiempo, mientras estaba en Cowes en la isla de Wight, donde le llegó una carta del concilio de la iglesia en Nueva York, señalando que ya habían escogido a 'un hombre capaz y temeroso de Dios' como pastor. Sin embargo, Berkenmeyer no retrocedió. Al llegar el 22 de septiembre de 1725 convocó al concilio, presentó sus credenciales, hizo una breve alocución y se hizo dueño de la situación. El intruso, de nombre Dieren (Duren, Doren), era un sastre con tendencias pietistas y con un incontrolable impulso arribista para ocupar púlpitos. No había sido ordenado, no tenía preparación y teológicamente era tan ambiguo que podía ser luterano o reformado, según requería la situación. Para un hombre como Berkenmeyer, con sólido saber, firme ortodoxia y alta concepción del ministerio, nada podía haber sido más ofensivo, pero no se deshizo de él. Berkenmeyer tenía que ministrar a varias congregaciones en New Jersey, a otras esparcidas por Hudson Valley hasta el norte en Albany e incluso a una o dos entre los mohawk. Las oportunidades para que un astuto lobo se introdujera en el rebaño fueron muchas y Dieren se aprovechó de ellas. El 25 de octubre de 1727 Berkenmeyer se casó con Benigna Sibylla, hija mayor del difunto Josua von Kocherthal. El 29 de junio de 1729 consagró una nueva iglesia, Trinity, en Nueva York. En 1731 dividió su inmensa parroquia en dos y dejando la mitad meridional en manos de Michael Christian Knoll, hizo su hogar en Loonenburg, actual Athens, Nueva York, desde donde hizo visitas regulares a congregaciones en otros puntos. El 20 de agosto de 1735, en Raritan, New Jersey, presidió una reunión especial de tres clérigos y nueve laicos, que fue descrita erróneamente como el primer sínodo luterano en América. Hasta 1743 fue el único ministro luterano regularmente llamado y ordenado en el alto Nueva York. Predicaba en holandés, alemán e inglés, escribiéndose en latín con los clérigos suecos en el Delaware. Fue un duro oponente del calvinismo fuera y del pietismo dentro de la Iglesia luterana. Por tanto, fue abiertamente hostil a Johann Christoph Hartwig, escribiendo varios tratados contra él como hizo contra Dieren y siendo distante en cierto grado en su actitud hacia Mühlenberg, quien le llamó a Nueva York una vez en 1750, siendo cortéstmente recibido. En su propia congregación fue popular a pesar de una cierta manera bronca. Igual que sus feligreses tuvo esclavos negros, pero prestó atención a su bienestar espiritual. La última noticia suya es del 25 de agosto de 1751, cuando bautizó a dos niños, aunque estaba muy enfermo. Fue enterrado en Athens, Nueva York, y su viuda le sobrevivió.