BENEDICT, DAVID (1779-1874)

David Benedict, clérigo y autor americano, nació en Norwalk, Connecticut, el 10 de octubre de 1779 y murió en Pawtucket, Rhode Island, el 5 de diciembre de 1874.

David Benedict
Era el hijo mayor de Thomas y Martha (Scudder) Benedict. Su padre, un soldado revolucionario y emprendedor granjero, se trasladó tras el nacimiento de su hijo desde Norwalk a Saratoga, Nueva York, luego a New Lisbon, condado de Otsego, y en 1833 a Rhode Island, donde murió. David Benedict pasó sus primeros años en la granja de su padre, con tan escasas oportunidades de educación como permitía una escuela rural del siglo XVIII. A la edad de catorce años era aprendiz de zapatero en New Canaan y durante siete años se dedicó a este comercio, trabajando siempre con un libro en una estantería a su alcance, dedicando sus ratos libres a la lectura. Al terminar su aprendizaje logró empleo como operario en un gran establecimiento de calzado en Nueva York, donde estuvo un año. Tras determinar hacer un curso como preparación para el ministerio, ingresó en 1802 en la academia del reverendo Stephen S. Nelson, en Mount Pleasant, donde ahora está la prisión de Sing Sing. Durante sus dos años de estudios se sufragó el coste parcialmente enseñando a los alumnos más jóvenes, uno de los cuales era Francis Wayland, quien luego sería presidente de Brown University. Mediante una dedicación intensa, no sólo se preparó para el colegio sino que pudo, en el otoño de 1804, entrar en la clase junior de Brown University, graduándose dos años después, pronunciando una alocución titulada Ecclesiastical History que despertó mucha atención. Tras ello fue ordenado como pastor de una iglesia bautista en Pawtucket, que él había congregado por mediación de sus servicios mientras era estudiante en el colegio y donde continuó más de 25 años. Resultado de su predicación fueron numerosos y poderosos avivamientos, creciendo la iglesia hasta ser una de las mayores del Estado. En la primera parte de su ministerio el doctor Benedict comenzó a recopilar materiales para su History of the Baptist Denomination in America. Viajó extensamente para recoger datos de personas de avanzada edad, como hicieron Morgan Edwards e Isaac Backus, recogiendo aquí y allá documentos, recorriendo casi 4.000 mil millas por todos los territorios y Estados de la Unión. En la obra de revisión final le ayudó el reverendo George H. Hough, posterior misionero a la India. Se publicó por suscripción, en 1813, constituyendo dos volúmenes de casi 1.200 páginas. En 1820 se publicó una edición resumida. También publicó: The Watery War, un poema; Conference Hymn-Book; un resumen de History of Baptism (1827) de Robert Robinson; General History of the Baptists Continued (1848); Fifty years Among the Baptists (1860) y History of the Donatists. Esta última obra, en la que se introdujo poco antes de morir, la publicó su única hija que le sobrevivió, Maria M. Benedict, como memorial de su vida y trabajos. Además fue un frecuente colaborador con diversos periódicos. Fue miembro de la corporación de Brown University desde 1818 hasta su muerte, y, con excepción de un solo año, asistió a todas las reuniones anuales. Fue también un fiel miembro de la fraternidad masónica, permaneciendo fiel a sus convicciones durante la excitación anti-masónica que convulsionó a Nueva Inglaterra, considerando que era la mejor y más antigua de las organizaciones humanas, sirvienta y ayudadora del cristianismo. El doctor Benedict se casó el 4 de mayo de 1808 con Margaret Hubbel, hija del célebre doctor Stephen Gano, pastor durante 36 años de First Baptist Church en Providence. Tuvieron doce hijos.