BAYLOR, ROBERT EMMET BLEDSOE (1793-1873)

Robert Emmet Bledsoe Baylor, jurista y pastor bautista americano, nació en Lincoln County, Kentucky, el 10 de mayo de 1793 y murió en Gay Hill, Texas, el 30 de diciembre de 1873.

Robert Emmet Bledsoe Baylor
Era hijo de Walker y Jane (Bledsoe) Baylor, y sobrino de George Baylor, ayudante de campo de Washington. Su abuelo materno, Aaron Bledsoe, fue predicador bautista en Virginia. Tras ser educado en escuelas locales, sirvió en la guerra de 1812, primero bajo el coronel Boswell en la batalla en Fort Meigs, luego bajo el general Harrison en la campaña contra Proctor. Tras la guerra estudió derecho en la oficina de su tío, el juez Jesse Bledsoe, destacado jurista en Kentucky. En 1819 fue elegido en la legislatura de Kentucky, sirviendo una legislatura. En 1829 se trasladó a Tuscaloosa County, Alabama, donde fue elegido para la legislatura en 1824; en 1829 fue elegido como uno de los tres representantes de Alabama ante el vigésimo tercer congreso. Su obra en el congreso parece haber pasado desapercibida, siendo derrotado en la reelección. En 1833 se trasladó a Dallas County donde formó compañía en un bufete con G. W. Gayle. Mandó un batallón de voluntarios durante las turbulencias indias en 1836. Ese año se trasladó a Mobile. En 1839 emigró a Texas, estableciéndose primero en Fayette County y luego en Washington, donde se quedó hasta su muerte. Antes de dejar Alabama se unió a los bautistas, siendo predicador. Aunque su principal vocación era la de abogado, o juez, continuó como predicador 'sin cargo', siendo desde el principio un celoso dirigente de su iglesia en Texas. Pronto destacó en su nuevo hogar. Un año tras su llegada tomó parte en la importante batalla de Plum Creek contra los indios comanches. El 7 de enero de 1841 fue nombrado por el congreso de la República de Texas juez del tercer distrito de Texas. Como el sistema judicial de la República estaba organizado, fue también juez asociado del tribunal supremo. Mantuvo ese cargo hasta que Texas se adhirió a la Unión, siendo entonces nombrado uno de los primeros jueces de distrito bajo la constitución de 1845, continuando en el puesto hasta la guerra civil. Fue delegado de Fayette County en la convención continental de 1845 y sirvió en el comité para informar de la ordenanza que aceptaba los términos ofrecidos por los Estados Unidos para la anexión, ante el comité judicial. Fue grandemente respetado por los otros miembros de la convención. Sus discursos fueron pocos en número, pero siempre cortos, claros y decisivos. Favoreció la exención de las granjas de ventas forzadas, las elecciones anuales y la exclusión del clero de la legislatura; se opuso a la concesión de cualquier poder de veto al gobernador. Rígidamente honesto, aunque bondadoso en formas y dado a moderar la justicia con la misericordia, disfrutó de popularidad e incluso veneración como juez. Donde tuvo la corte normalmente continuaba su trabajo durante el día y predicaba por la noche, tan grande era su celo religioso. Se interesó en la educación y en 1843 fue hecho presidente de la primera sociedad educativa bautista en Texas. En 1845 junto con W. M. Tyron proyectó el primer colegio bautista en Texas. Elaboró el estatuto y fue decisivo en lograr su aprobación por el congreso, siendo llamado, a pesar de sus protestas, por su nombre. Baylor University se fundó primero en Independence, Washington County, y en 1886 fue trasladado a Waco y el 'departamento femenino', Baylor College, a Belton. El juez Baylor hizo la mayor contribución monetaria a su dotación inicial y fue durante muchos años presidente de la junta de fiduciarios. Desde 1857 hasta la guerra civil sirvió como profesor de derecho sin salario. Durante largo tiempo fue moderador de Texas Baptist Union Association y presidente de la convención estatal bautista. Los últimos años de su vida los pasó tranquilamente en su casa en Gay Hill. Nunca se casó. Se dice que era un hombre de imponente presencia y gran dignidad de rostro y porte.