BAXTER, WILLIAM (1820-1880)

William Baxter, clérigo, nació en Leeds, Yorkshire, Inglaterra, el 6 de julio de 1820 y murió en New Castle, Pensilvania, el 11 de febrero de 1880. Era hijo de Henry y Mary Baxter y en 1828 llegó con sus padres a Allegheny City, Pensilvania, donde aprendió el oficio de hojalatero y también se preparó para el colegio. Al principio fue miembro de la Iglesia metodista, pero a los 18 años se unió a los Discípulos de Cristo, con los que estuvo asociado el resto de su vida. En 1845 se graduó en Bethany College. Tras ser pastor en Pittsburgh, Pensilvania, se marchó al sur en 1848, sirviendo como pastor en Port Gibson, Mississippi, y en Baton Rouge, Luisiana, dirigiendo cultos de evangelización en diversos lugares. Durante tres años fue profesor de literatura en Newton College, Mississippi. El 7 de marzo de 1854 se casó con Fidelia (Pico) Vail, viuda de un granjero de Mississippi pero nacida en Massachusetts. En 1860 era presidente de Arkansas College, en Fayetteville, Arkansas. Su situación en el pequeño colegio fue de especial dificultad. Aunque llevaba viviendo doce años en Mississippi y Luisiana y había tenido, parte del tiempo, esclavos y una plantación, sus convicciones en cuanto a la Unión y la esclavitud eran las del norte. Intentó vivir en paz con sus vecinos, aunque no ocultaba sus convicciones, manteniendo el colegio en funcionamiento. Pero era un esfuerzo imposible que acabó en 1863, cuando el edificio fue quemado, los estudiantes dispersos y él, con su familia, se vio obligado a dejar el Estado. Su libro Pea Ridge and Prairie Grove, or Scenes and Incidents of the War in Arkansas (1864) es importante al dejar un auténtico registro de un hombre de la Unión en uno de los Estados separatistas, revelando a su autor como persona de carácter e independencia.

Durante dos años tras la guerra Baxter vivió en Cincinnati, Ohio, predicando en varios lugares y siendo activo en la tarea periodística y social. De 1865 a 1875 fue pastor de Christian Church en Lisbon, Ohio. Además de Pea Ridge and Prairie Grove fue autor de poemas, charlas de temperancia y Life of Elder Walter Scott (1874), valiosa como registro de la historia temprana de los Discípulos.