BAUSMAN, BENJAMIN (1824-1909)

Benjamin Bausman, clérigo reformado, editor y escritor, nació cerca de Lancaster, Pensilvania, el 28 de enero de 1824 y murió en Reading, Pensilvania, el 8 de mayo de 1909.

Benjamin Bausman
Era hijo de John y Elizabeth (Peters) Bausman, siendo el menor de nueve hijos. Sus antepasados procedían del bajo Palatinado en Alemania. Sus primeros años los pasó en la granja de su padre, vida cuya dureza imprimió en el muchacho el hábito del trabajo incansable, lo que sería una característica en su carrera posterior. Se graduó en Marshall College, Mercersburg, Pensilvania, en 1851, realizando un año de estudios en el seminario teológico del mismo lugar bajo los distinguidos profesores John W. Nevin y Philip Schaff. En 1853 fue ordenado ministro de la Iglesia reformada alemana e inmediatamente comenzó a ejercer. Su obra pastoral más notoria fue en Reading, Pensilvania (1863-1909), donde estuvo virtualmente concentrado en una congregación, la de St. Paul, de la que fue fundador. Extendió grandemente el poder e influencia de su denominación al fundar, en una docena de puntos estratégicos de la ciudad, escuelas dominicales que luego serían florecientes iglesias. Dotado de una aguda y comprensiva simpatía hacia la gente común ejerció una profunda influencia espiritual sobre toda la comunidad. Bethany Orphans' Home fue el memorial más importante de su capacidad en el campo filantrópico. En la más amplia esfera de gobierno eclesiástico desplegó un importante influjo. Fue en un tiempo u otro miembro de cada junta ejecutiva de la Iglesia. Fue editor de Guardian (1867-81), revista religiosa y literaria para jóvenes. Fundó y editó Der Reformirte Hausfreund (1866-1903), un periódico quincenal que, como fuerza modeladora de la vida social y religiosa de los alemanes de Pensilvania, fue considerado el más singular de sus logros. Nombrado delegado para la dieta de la Iglesia evangélica en Lübeck, Alemania, aprovechó la oportunidad para pasar un año de estudio y viaje por Europa y Tierra santa (1856-57). Sus observaciones e impresiones las recogió en dos libros: Sinai and Zion (1861), que tuvo once ediciones, y Wayside Gleanings in Europe (1875). También editó y publicó Harbaugh's Harfe (1902), un pequeño volumen de poemas en alemán de Pensilvania de Henry Harbaugh, el 'predicador-poeta' de la Iglesia reformada, una contribución de valor peculiar al estudio de ese tipo filológicamente interesante de la lengua vernácula. El 6 de abril de 1875 se casó con Amelia B. Bingaman de Reading, Pensilvania, que le sobrevivió. En teología era conservador. Aceptó los principios de la escuela de Mercersburg, pero ninguna palabra controversial salió de sus labios o pluma que encendiera el fuego del malestar teológico. Witness-bearing for Jesus Christ fue el tema de su último sermón, escrito cuatro días antes de su muerte.