BAUGHER, HENRY LOUIS (1804-1868)

Henry Louis Baugher, clérigo luterano americano, nació en Abbottstown, Pensilvania, el 18 de julio de 1804 y murió en Gettysburg, Pensilvania, el 14 de abril de 1868.

Henry Louis Baugher
Era hijo de Christian Frederick y Ann Catherine Baugher. Su abuelo paterno, John George Bager, que emigró a Lebanon County, Pensilvania, desde el Palatinado en 1752, fue uno de los clérigos luteranos alemanes pioneros en América. Henry obtuvo su preparación académica en Gettysburg del reverendo David McConaughty, graduándose en 1826 como laureado de Dickinson College en Carlisle, Pensilvania. Su inclinación era hacia el derecho, proponiéndose estudiar bajo Francis Scott Key, autor de Star Spangled Banner, en Georgetown, D. C, pero la muerte de su madre cambió la dirección de su pensamiento, decidiendo entrar al ministerio. Asistió a Princeton Theological Seminary, trasladándose luego al seminario luterano recién fundado en Gettysburg. En 1828 obtuvo la licencia para predicar por el sínodo de Pensilvania occidental de la Iglesia luterana; en 1829 era pastor en Boonsboro en Washington County, Maryland, y el 29 de octubre de ese año se casó con Clara Mary Brooks de Carlisle, Pensilvania. En abril de 1831 regresó a Gettysburg para suceder al fallecido reverendo David Jacobs como profesor en el instituto que se había abierto en 1827 adjunto al seminario teológico.

El instituto prosperó y obtuvo su estatuto en 1832 como Pennsylvania College de Gettysburg. Baugher enseñó griego y retórica hasta que sucedió al reverendo Charles Philip Krauth como presidente en 1850. Durante el profesorado y presidencia de Baugher el colegio fue pequeño, no graduando nunca más de 21 estudiantes al año. Aunque sus recursos eran escasos el nivel de estudios era alto para ese tiempo y la institución ejerció una influencia totalmente benéfica sobre gran parte de la Iglesia luterana en América. Buena parte del éxito del colegio se debió a la energía, capacidad y devoción de su segundo presidente, que sirvió durante 36 años, realizando sus deberes como profesor y ejecutivo hasta ocho días antes de su muerte.

Baugher era de mediana estatura, fuerte, con una boca recta, nariz aguileña y ojos claros. En carácter era algo irascible, defecto que se suavizó con la edad. Su lectura favorita era Homero y el Nuevo Testamento griego. En teología fue decididamente conservador, hallando sus maestros en los teólogos luteranos alemanes de los siglos XVI y XVII. Fue un profesor y administrador eficaz, un estricto disciplinante y dominador de un estilo llano, sucinto, pero emotivo, en el púlpito.