BATCHELOR, GEORGE (1836-1923)

George Batchelor, clérigo unitario americano, nació en Southbury, Connecticut, el 3 de julio de 1836 y murió en Cambridge, Massachusetts el 21 de junio de 1923. Era hijo de George y Mary (Axford) Batchelor. Su padre, un ministro bautista, aunque no se identificaba con el movimiento 'millerita' que en ese tiempo era activo en Nueva Inglaterra, estaba entre los creyentes en el inminente fin del mundo, siendo Batchelor criado en una atmósfera de ferviente piedad evangélica. Fue en reacción a los ardores de los milleritas que se convirtió en un pronunciado liberal, mientras que al mismo tiempo retenía un agudo interés en ideas y principios religiosos. Creía que es posible unir un espíritu esencialmente evangélico con el pensamiento progresista y liberal. Con este propósito en mente asistió a la escuela teológica en Meadville, Pensilvania, graduándose en 1863. Fue superintendente ayudante de United States Sanitary Commission, 1864-65. El 18 de septiembre de 1866 se casó con Priscilla Stearns de Cambridge, Massachusetts. Se graduó en Harvard en 1866 y 1870. Mientras tanto, fue pastor de Barton Square Church en Salem, Massachusetts, donde su trabajo fue fructífero. En 1882 fue llamado a pastorear Unity Church, Chicago, y en 1889 First Unitarian Church en Lowell, Massachusetts. Mientras tanto, había servido como secretario ejecutivo de la conferencia nacional de iglesias unitarias con tal eficacia que en 1893 fue escogido secretario de la American Unitarian Association, la organización misionera. Dimitió de su cargo en enero de 1898 para ser editor de Christian Register, desempeñando el cargo hasta su retiro el 3 de julio de 1911.

Batchelor fue un hombre de sólido juicio, pensamiento exhaustivo y buena capacidad administrativa. Fue un predicador por encima de la media y autor de Social Equilibrium (1887), que tuvo considerable circulación. Su influencia como editor de Christian Register fue extensa. Como escritor poseía un lúcido y atractivo estilo fortalecido por un gran caudal de conocimiento histórico. Aunque estaba convencido de sus propias ideas, fue equitativo hacia los que se oponían a ellas. Sus dones de mente y corazón hicieron que en su generación fuera uno de los dirigentes conspicuos del pensamiento liberal en América.