BANCROFT, AARON (1755-1839)

Aaron Bancroft, clérigo americano, nació en Reading, Massachusetts, el 10 de noviembre de 1755 y murió en Worcester, Massachusetts, el 19 de agosto de 1839.

Aaron Bancroft
Era hijo de Samuel Bancroft y Lydia (Parker) Bancroft, siendo el padre granjero y diácono de una iglesia y uno de los que protestó contra la destitución de Jonathan Edwards en el concilio de Northampton en 1750. Durante su juventud Aaron tuvo 'arrebatos' de rebelión contra la teología calvinista, en la que su hogar fue sistemáticamente disciplinado. Durante su residencia en Harvard College (1774-78) marchó con Minute Men de Reading a Cambridge tras Bunker Hill. Tras su graduación estudió teología con el pastor de Reading, Thomas Haven, obteniendo la licencia para predicar. Al principio de 1780, con permiso de las autoridades de Massachusetts y estimulado por John Barnard, un lealista exiliado, procuró hacer carrera en Nova Scotia, donde su hermano mayor era un destacado jurista. Sin embargo, encontró a los colonos de Nueva Inglaterra demasiado divididos para formar iglesias permanentes y la intolerancia y extravagancia de los predicadores itinerantes confirmaron su tendencia hacia posiciones arminianas. Al regresar en julio de 1783, pasó el otoño como sustituto del pastor incapacitado de la iglesia en Worcester y un año después, habiendo declinado una invitación a Stoughton y siendo rechazado en East Windsor, Connecticut, por sus herejías arminianas, predicó como candidato para el púlpito que ahora estaba vacante (octubre de 1784-enero de 1785). Al ser una mayoría de la población firmemente calvinista, se negaron a apoyar a Bancroft o a nombrar dos ministros de ideas diferentes o a apoyar dos congregaciones. La minoría, todavía sujeta durante algunos años a impuestos para la iglesia de la localidad, fundó una sociedad voluntaria que tuvo la impopularidad de ser, aparte de la de Boston, la primera iglesia 'votante' de una organización territorial, siendo la primera secesión de una iglesia congregacional por cuestiones doctrinales y la primera iglesia que en sus fórmulas expresamente condenó los credos escritos y aceptó sólo la Biblia como norma suficiente de fe y práctica.

Ordenado el 1 de febrero de 1788 como jurado arminiano, Bancroft fue rechazado por las iglesias vecinas, pudiendo mantenerse económicamente a duras penas mediante alumnos y huéspedes; pero gradualmente su elevado carácter, capacidad y espíritu público le ganó amplia estima que se elevó por su Life of Washington (1807), obra popular reimpresa varias veces. Su iglesia, teniendo al principio sólo un miembro unitario profeso, siguió la guía de Bancroft tras el estallido de la controversia unitaria en 1815 y en 1822 publicó Sermons on Christian Doctrine, una formulación sistemática que tuvo varias ediciones en Inglaterra y América. Bancroft contribuyó a las discusiones con Christian Register y en 1825 se sobrepuso a su indisposición a la división de la iglesia, uniéndose a los jóvenes liberales para organizar la Asociación Unitaria Americana, a la que sirvió como presidente hasta 1836. Por su matrimonio con Lucretia, hija del juez John Chandler, tuvo trece hijos, siendo prominentes el historiador George Bancroft y Mary, esposa de John Davis, gobernador de Massachusetts. Sus sermones muestran un inusual conocimiento de la historia del cristianismo y su formulación de la doctrina es la mejor ilustrada de su tiempo y círculo, un círculo todavía no afectado por las tendencias emergentes en Channing. Manteniendo la idea común de que la Escritura debe ser consistente, mantuvo las implicaciones arrianas de los textos de Juan y Pablo sobre la idea humanista de Cristo, que él consideraba una posible inferencia de los primeros evangelios.