en la web en la Biblia
 
 
BALLOU, ADIN (1803-1890)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Adin Ballou, clérigo universalista americano, nació en Cumberland, Rhode Island, el 23 de abril de 1803 y murió en Hopedale, Massachusetts, el 5 de agosto de 1890.

Adin Ballou
Descendía por sexta generación de Maturin Ballou, pionero americano de una familia anglo-normanda, quien compartió con Roger Williams la propiedad de Providence Plantations en 1646. Era hijo de Ariel y Edilda (Tower) Ballou, siendo el séptimo de ocho hijos. Recibió una educación elemental en Cumberland mediante la escuela y las duras tareas de una granja. Lo primero despertó una irreprimible sed de conocimiento, lo segundo desarrolló su responsabilidad, fidelidad y auto-confianza. Ariel Ballou desaprobó el deseo de su hijo de ingresar en Brown University y a los 17 años cesó la escolarización del muchacho, aunque toda su vida fue un estudioso. Su naturaleza religiosa se afirmó cuando tenía doce años, uniéndose a Christian Connection en Cumberland; con dieciocho años atendió lo que él consideraba un llamamiento sobrenatural al ministerio, anunciando en un culto su intención de predicar en la iglesia local el domingo siguiente; lo hizo tan aceptablemente que realizó esfuerzos similares en otras partes, desembocando en la aceptación en la comunidad en septiembre de 1821. Poco después publicó un ataque contra ciertos principios universalistas, pero un estudio posterior le llevó a un cambio de ideas y a su expulsión de la iglesia. Los universalistas le recibieron con los brazos abiertos y durante 1823 predicó sucesivamente en Mendon, Bellingham, Medway y Boston. En 1824 se hizo cargo de la sociedad universalista en Milford y en 1827 de la asociación Prince St. en Nueva York, volviendo en 1828 a Milford de nuevo. Era un periodo cuando los universalistas, aunque concordaban con los principios básicos de la salvación universal, estaban muy divididos sobre la cuestión de si no hay castigo futuro o el castigo es de limitada duración. Ballou, creyendo fuertemente que el interés de la moralidad estaba en peligro si se negaba todo castigo futuro, a lo que se oponía su célebre pariente, Hosea Ballou, editor de Universalist Magazine, y sintiendo que sus correligionarios tendían a desechar los problemas prácticos de esta vida, decidió retirarse de la denominación. En 1831 se unió con otros siete clérigos para formar la Massachusetts Association of Universal Restoration, cuyas doctrinas expuso en Independent Messenger (1831-39). La organización nunca reclutó más de 31 ministros y se disolvió en 1841, pero los escritos de Ballou ejercieron considerable influencia en el pensamiento universalista y unitario.

Mientras tanto, comenzó a buscar una salida práctica a sus cada vez más radicales ideas sociales. Los males de su época en su opinión eran la guerra, la esclavitud y la intemperancia. La Hopedale Community fue su protesta definida. Fue la primera de los proyectos utópicos, tales como Brook Farm, Fruitlands y la Comunidad Oneida, que marcaron la década de 1840-50. Independientemente de otros movimientos, Ballou y otros 31 se comprometieron en enero de 1841 en una organización cuyo objetivo era 'establecer un orden de sociedad humana basado en las sublimes ideas de la paternidad de Dios y la fraternidad humana, tal como enseña e ilustra el evangelio de Jesucristo.' Los miembros se comprometían a abstenerse del asesinato, el odio, la impureza, el uso del licor y toda participación en actividades militares o civiles, incluyendo el voto. Cada uno prometía 'con la ayuda divina, promover la santidad y la felicidad de toda la humanidad.'

Hopedale Community, así llamada por las expectativas de sus fundadores, comenzó con un capital de 4.000 dólares, comprándose 250 acres de tierra en la población de Milford (que luego se aumentaría a 600 acres). A pesar de las adversas circunstancias la comunidad prosperó durante varios años. Toda clase de personas 'raras' iban allí, retirándose muchas cuando veían que su voluntad no podía imponerse, siendo algunas expulsadas. Con Ballou como presidente, las mentes más sanas mantuvieron la organización dentro de los límites. Se llevaba a cabo trabajo agrícola, construcción de caminos, edificios y diversas ocupaciones industriales. Se imprimió The Practical Christian, editado por Ballou. Se celebraban servicios religiosos regularmente en la capilla y había una escuela y biblioteca.

En 1852 Ebenezer D. Draper se convirtió en el segundo presidente de la comunidad, al querer Ballou dedicarse a la organización de una 'República Cristiana Práctica' con comunidades constituyentes, dilucidando sus principios en Practical Christian Socialism (1854). En 1856 la membresía de Hopedale había llegado a los 110 y la propiedad valía 40.000 dólares; pero al descubrirse que las deudas excedían los recursos, Ebenezer y George Draper, dueños de las tres cuartas partes del accionariado de la comunidad, se retiraron del proyecto. Invirtieron en Hopedale Manufacturing Company, amasando ganancias y gradualmente transformaron la localidad en un moderno centro de manufactura. La comunidad persistió siendo una asociación moral hasta 1868, cuando se unió a Hopedale Parish (unitaria) de la que Ballou fue pastor hasta 1880. Ballou creía que la causa básica del fracaso de Hopedale Community era moral más que financiero, una falta de total consagración. El germen del fracaso también yace en su ambición material. La capacidad individual para el trabajo, tras ser estimulada, se redujo por la sujeción a la supervisión comunitaria. Durante la guerra civil, Ballou mantuvo su posición de no beligerancia. Pasó sus últimos años en tareas pastorales y literarias. Fue un poderoso y persuasivo orador, pero sus escritos, aunque vigorosos, son pesados.

Ballou se casó en 1822 con Abigail Sayles de Smithfield, Rhode Island, que murió en Milford en 1829; en 1830 se casó con Lucy Hunt de Milford. Su hija Abigail y su marido, W. S. Heywood, fueron activos en los asuntos de Hopedale Community, al igual que su prometedor hijo, Adin Augustus, hasta su prematura muerte a la edad de 19 años. En Hopedale se erigió una estatua de Ballou en 1900. Demasiado independiente para ser un seguidor, por su agresiva personalidad, audacia de pensamiento y confianza en su propia misión, Ballou estaba destinado a ser un dirigente de movimientos separatistas.

Las más importantes de sus obras son: Memoir of Adin Augustus Ballou (1853); Practical Christian Socialism (1854); Primitive Christianity and its Corruptions (1870); History of the Town of Milford (1882); An Elaborate History and Genealogy of the Ballous in America (1888); Autobiography (1896) y History of the Hopedale Community (1897), ambos editados por su yerno, W. S. Heywood.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638