BALDWIN, THERON (1753-1825)

Theron Baldwin, misionero pionero y educador americano, nació en Goshen, Connecticut, el 21 de julio de 1801 y murió en Orange, New Jersey, el 10 de abril de 1870. Era hijo de Elisha y Clarissa (Judd) Baldwin. Ingresó en el colegio comparativamente tarde, teniendo más de 22 años cuando se matriculó en Yale. Los rigurosos deberes de la vida en una granja de Nueva Inglaterra y la dificultad de hallar un tutor bien equipado en las inmediaciones retrasaron su preparación, pero su ambición de saber no se apagó. Tras graduarse en Yale entró en el departamento teológico de esa institución, siendo uno de los dirigentes de un pequeño grupo de estudiantes que se habían comprometido como "Illinois Association" o como luego se conocería en la historia de la educación superior del medio oeste la "Yale Band". Los miembros de la asociación entregaban sus vidas a la causa de la educación y la religión en el oeste y en cooperación con un grupo local en Illinois dirigido por John M. Ellis, fueron los fundadores de Illinois College. Baldwin y su íntimo amigo, Julian M. Sturtevant, abrieron el camino al oeste, dejando Nueva Inglaterra en el otoño de 1829, pasando por Erie Canal, lago Erie, cruzando Ohio y recorriendo el Mississippi hasta St. Louis, llegando finalmente hasta Jacksonville, Illinois. Mientras su amigo era el primer instructor en el colegio pionero, Baldwin se estableció como misionero en Vandalia, entonces capital del Estado. Allí no sólo predicó sino que ejerció una gran influencia sobre movimientos para la mejora de la educación pública en Illinois, siendo decisivo en lograr de la legislatura el estatuto (1835) bajo el que tres antiguos colegios del Estado (Illinois, Shurtleff, McKendree) funcionaron. En 1831, de viaje por el este para recaudar fondos, se casó con Caroline Wilder de Burlington, Vermont. Como otros miembros de la "Yale Band", Baldwin fue fiduciario de Illinois College, buscando y siguiendo con frecuencia su consejo Edward Beecher, primer presidente, y Sturtevant, su sucesor.

Cuando Benjamin Godfrey, marino de Cape Cod y comerciante de medios, que se había establecido en Illinois, determinó establecer un seminario para muchachas, se volvió a Baldwin por ayuda. El resultado fue la fundación de Monticello Seminary en Godfrey, Illinois. En 1838 Baldwin era el primer director de la escuela, ayudando a elegir el sitio y determinando su curso de estudios y plan general de operación. Antes de que comenzara la enseñanza en la primavera de 1838, hizo un extenso viaje por el este, visitando prácticamente todos los 'seminarios femeninos' en ese sector y entrevistándose con Mary Lyon, quien entonces estaba supervisando los comienzos de Mount Holyoke en South Hadley.

Baldwin continuó como director de Monticello Seminary hasta el otoño de 1843, cuando se convirtió en el secretario de correspondencia o jefe ejecutivo de Society for the Promotion of Collegiate and Theological Education en el oeste. Como secretario de esta sociedad con sede en Nueva York, realizó tal vez sus mayores servicios por la causa de la educación superior en el medio oeste. Muchos de los colegios de esa parte del país, tales como Western Reserve, Oberlin, Illinois, Wabash, Marietta, Knox, Grinnell y Beloit, estaban en su precaria infancia, debiéndose en buena parte a la energía y abnegación de Baldwin que esas instituciones sobrevivieran a los peligros financieros de ese periodo. Fue secretario de la sociedad hasta su muerte y sus 26 informes anuales que escribió constituyen un interesante registro de sus tareas.