BALDWIN, ELIHU WHITTLESEY (1789-1840)

Elihu Whittlesey Baldwin, clérigo presbiteriano y educador americano, nació en Durham, Nueva York, el 25 de diciembre de 1789 y murió en Crawfordsville, Indiana, el 15 de otubre de 1840.

Elihu Whittlesey Baldwin
Era el cuarto hijo y primer varón de Abiel y Mehitable (Johnson) Baldwin de Durham, Connecticut. Su madre era de Submit, dija de Deacon Christopher y Patience Lord de Saybrook, Connecticut. Fue un muchacho de mente sobria con poca afición al deporte pero mucho gusto por los libros, siendo excesivamente cuidadoso en la elección de sus lecturas. Sus padres tenían pocos medios, por lo que su educación fue a costa de muchas dificultades. Se preparó para el colegio bajo el pastor Jesse Townsend, alumno de Yale, donde Baldwin entró en 1807. Al comenzar su segundo año dejó el colegio para ganar dinero pasando un año en Bethlehem, Connecticut, como ayudante en la escuela del reverendo Azel Backus, haciéndose luego cargo de la academia en Fairfield. En 1810 regresó a la clase inferior en el colegio, graduándose en 1812. Tras dos años más enseñando en Fairfield, ingresó en Andover Theological Seminary, donde se graduó en 1817. El 10 de septimbre de ese año fue ordenado como evangelista en Londonderry, New Hampshire, por el presbiterio de esa localidad. El 12 de mayo de 1819 se casó con Julia, hija de Elias A. y Elizabeth (Cook) Baldwin de Newark, New Jersey. Esperaba emprender una obra misionera en Nueva York occidental y Ohio, pero mientras visitó Nueva York fue persuadido para que se quedara en esa ciudad. La sección que le fue encomendada era una populosa, pobre e inmoral parte de esa ciudad, trabajando allí con incansable celo durante tres años. De su actividad surgió la séptima iglesia presbiteriana, de la que fue hecho pastor el 25 de diciembre de 1820. Durante su ministerio, a pesar de muchas dificultades, la iglesia creció hasta 600 miembros. En 1834 un visitante de la ciudad le preguntó si quería ser presidente de un colegio presbiteriano recién fundado en la frontera de la civilización en el alto Wabash rural y en febrero del año siguiente aceptó, dejando su iglesia el 1 de mayo. Tras pasar varios meses recaudando fondos para el colegio, asumió el cargo en noviembre, siendo inaugurado en julio de 1836. Era un hombre afable, sencillo y práctico, de sólido entendimiento, sin dones extraordinarios salvo una incansable energía y una extraordinaria capacidad para la fidelidad y el deber heroico. Se entregó a la edificación del colegio sin reserva, declinando dos invitaciones de importantes iglesias. Tuvo que enfrentar divisiones y colisiones eclesiásticas, atenazadora pobreza, al vacilar hombres de medios en el este apoyar nuevos colegios en el oeste y la falta general de aprecio de que los hombres educados en el oeste necesitaran para la enseñanza, predicación y otras actividades ser educados allí. Pero pudo prevalecer contra todo ello. Desde el principio la institución procuró ofrecer cultura a todas las clases, pero para conseguir un estatuto de la legislatura, 'prejuiciada contra colegios, pianos y yankees' era necesario llamarlo "Wabash Manual Labor College and Teachers' Seminary." Baldwin se propuso hacer de la institución lo que estaba diseñado que fuera, diciendo en su alocución inaugural: 'El término educación es de importancia muy extensa. Tiene que ver igualmente con la naturaleza moral y física del hombre y comprende el desarrollo y preparación de todas sus facultades.' En 1839 le otorgó el doctorado honorífico en teología un colegio rival en Bloomington, Indiana, institución bajo el control de la rama de la antigua escuela de la Iglesia presbiteriana, a la que no pertenecía. Tras un tedioso viaje a la parte septentrional del Estado en favor del colegio durante el verano de 1840, se puso enfermo y murió. En Biographical Sketches of the Graduates of Yale College (1912), se puede hallar una bibliografía de sus publicaciones, principalmente tratados y sermones.