BAKER, WILLIAM MUMFORD (1825-1883)

William Mumford Baker, clérigo y autor americano, nació en Washington D. C. el 5 de junio de 1825 y murió en Boston el 20 de agosto de 1883. Era hijo de Daniel y Elizabeth (McRobert) Baker. Su padre, Daniel Baker, fue pastor de la segunda iglesia prebisteriana. La juventud de William la pasó en varias partes del sur, donde su padre, que estaba siendo conocido como evangelista, desempeñó muchas tareas pastorales. Se graduó con honores en Princeton College en 1846 y asistió a Princeton Seminary en 1847-48. Obtuvo la licencia para predicar por el presbiterio de New Brunswick, New Jersey, el 26 de abril de 1848, siendo ordenado por el presbiterio de Little Rock, Arkansas, en 1850. Se casó con Susan John Hartman en Raleigh, Tennessee, el 5 de enero de 1850. Tras predicar durante corto tiempo en Galveston, organizó la primera iglesia presbiteriana en Austin, Texas, en mayo de 1850, permaneciendo allí hasta 1865. Aunque dedicado al sur y especialmente al Estado de su adopción, fue un firme unionista, lo que fue una dura prueba para él durante la guerra civil. Durante ese tiempo mantuvo un registro de su experiencia, tenuemente velado por la ficción, que se publicó en 1866 con el título Inside: A Chronicle of Secession. Poco después de la guerra se trasladó al norte y fue pastor de varias iglesias, en Zanesville, Ohio, 1866-72; Newburyport, Massachusetts, 1872-74; y South Boston, 1874-76. Mientras tanto había publicado varios libros, dimitiendo luego de su cargo como pastor y dedicándose los siguientes cuatro años a escribir. En 1881 aceptó ser pastor de South Church en Filadelfia. Continuó escribiendo, pero su salud era mala y tras dos años regresó a Boston donde murió. Aunque era un efectivo y hasta elocuente predicador, Baker es mejor recordado por sus escritos. Se caracterizan por un estilo que, aunque no es distinguido, es fácil y humorístico, mostrando considerable percepción de carácter y penetrados de profundo sentimiento religioso. Su primer libro fue The Life and Labors of Daniel Baker (1858), biografía de su padre. Inside: A Chronicle of Secession (1866) se publicó bajo el seudónimo de George F. Harrington. Se supone que los personajes están extraídos de sus amigos y conocidos en Austin. Aunque de ligero mérito literario, el libro tiene algo de valor para el estudiante de historia. Tras el traslado de Baker al norte aparecieron otros libros con regularidad. La mayoría reflejan sus primeras experiencias en Texas y otras partes del sur. Fueron: Oak Mot (1868); The New Timothy (1870), donde incorpora muchas de sus experiencias en Texas; Mose Evans (1874); Carter Quarterman (1876), que se supone es la historia de su padre narrada en una forma más atractiva que en el libro anterior; The Virginians in Texas (1878), una historia de aventuras para muchachos; A Year Worth Living (1878) y Colonel Dunwoddie, Millionaire (1878), ambos decsriptivos de la vida en el sur; His Majesty, Myself (1880), descriptiva de las condiciones en Princeton cuando era allí estudiante y publicada anónimamente; Blessed Saint Certainty (1881); The Ten Theophanies (1883), que es probablemente su mejor obra de carácter religioso, y The Making of a Man (1884), que se publicó póstumamente.