BAKER, OSMON CLEANDER (1812-1871)

Osmond Cleander Baker, obispo episcopal metodista americano nació en Marlow, New Hampshire, el 30 de julio de 1812 y murió en Concord, New Hampshire, el 20 de diciembre de 1871.

Osmond Cleander Baker
Era hijo del doctor Isaac Baker y Abigial Kidder. A los quince años ingresó en Wilbraham Academy, Massachusetts, donde fue convertido y recibió su licencia para exhortar con 17 años. En 1830 se matriculó en el primer curso de la universidad wesleyana en Middletown, Connecticut, cuyo presidente, Wilbur Fisk, que había sido también su director y profesor en Wilbraham, le influenció profundamente. Por mala salud tuvo que dejar el colegio en su último año. En 1834 era profesor en el seminario en Newbury, Vermont, y en 1838 director. En el año jubilar del metodismo (1839) el asunto de una escuela teológica fue propuesto por las conferencias de Nueva Inglaterra y New Hampshire y en 1840-41 Newbury, Vermont, fue elegido como lugar, lo que llevó a Baker a organizar en 1840 la sociedad teológica del seminario de Newbury para la preparación de ministros y en 1841 él y sus asociados comenzaron las clases regulares de teología. En 1843 una porción del edificio del seminario se dedicó formalmente a escuela teológica, siendo Baker el primer profesor en tal escuela en el metodismo americano, aunque W. M. Willett había enseñado hebreo desde 1830. En 1844 Baker dimitió para ser pastor en la conferencia New Hampshire, pero había servido en dos iglesias, Rochester y Manchester, cuando en 1847 fue nombrado anciano presidente (superintendente de distrito). Ese mismo año vio la institución teológica (Methodist General Biblical Institute) reorganizada y abierta en Concord, New Hampshire, con Baker como profesor de homilética, disciplina metodista, etc. Tanto en su carácter como enseñanza, pues era un profesor nato, dejó profunda huella sobre sus estudiantes. En 1852 fue elegido obispo por la conferencia general que se reunió ese año en Boston, pero Concord siguió siendo su hogar hasta el final. Como obispo era concienzudo, bondadoso, justo y competente. Su incomparable conocimiento del metodismo se expresó en Guide Book in the Administration of the Discipline of the Methodist Episcopal Church (1855). Durante casi dos generaciones fue un manual para obispos y pastores perplejos, en aquellos años cuando ese poderoso librito The Doctrines and Discipline of the Methodist Episcopal Church, fue tomado en serio. Baker se casó con Mehitabel Perley, de Leinster, New Hampshire, en 1833, quien murió en Concord el 8 de mayo de 1890.