BAIRD, SAMUEL JOHN (1817-1893)

Samuel John Baird, clérigo presbiteriano y autor americano, nació en Newark, Ohio, el 17 de septiembre de 1817 y murió en West Clifton Forge, Virginia, el 10 de abril de 1893. Era hijo del reverendo Thomas Dickinson Baird y de su segunda esposa, Esther (Thompson) Baird. Sus primeros años los pasó en Pittsburg, donde ayudó a su padre en la publicación de The Christian Herald. Comenzó su educación colegial en Jefferson College, Pensilvania. Pero a causa de su mala salud se vio obligado a interrumpirla y tras un breve reposo se hizo cargo en 1839 de una escuela cerca de Abbeville, Carolina del Sur. Posteriormente abrió un seminario femenino en Jeffersonville, Louisiana. Al retomar sus estudios se preparó para el ministerio presbiteriano acabando su curso en Centre College, Danville, Kentucky, y su preparación teológica en Indiana Theological Seminary, New Albany, Indiana, donde se graduó en 1843. En 1840 se casó con Jane Jemima Wilson. Al terminar sus estudios teológicos predicó como licenciando, primero en Baltimore, Maryland, y luego en Kentucky y el sudoeste. En 1854 fue ordenado por el presbiterio de Cedar, siendo pastor de la iglesia presbiteriana en Muscatine, Iowa, donde sirvió hasta 1857. De 1857 a 1865 fue pastor de la iglesia en Woodbury, New Jersey, pero dejó la tarea para promover la obra de la Sociedad Bíblica Americana con la que colaboró la Sociedad Bíblica de Virginia en el Estado de Virginia. Ocupó ese puesto durante diez años, renunciando para ser pastor de la tercera iglesia presbiteriana en esa ciudad. Su siguiente campo de servicio fue la iglesia de Ronceverte, Virginia, donde estuvo desde 1884 a 1888, con residencia en Fort Spring en el mismo Estado. De 1888 a 1891 vivió retirado en Blacksburg, Virginia, trasladándose al año siguiente a Staunton.

Baird hizo un estudio especial de la forma presbiteriana de gobierno y de sus obras prácticas. Lo que la iglesia presbiteriana necesitaba en la primera mitad del siglo XIX era una adecuada colección codificada de las decisiones hechas por su cuerpo gobernante, la asamblea general. Antes de 1821 nada sino breves extractos de las conclusiones de este organismo estaban disponibles. En varios intervalos entre 1821 y 1854 se habían hecho esfuerzos para suplir la necesidad, pero su éxito fue parcial. Baird acometió la obra y produjo Collection of the Acts, Deliverances, and Testimonies of the Supreme Judicatory of the Presbyterian Church to the Present Time (1854). Esta obra fue revisada y vuelta a publicar en una segunda edición (1856), siendo llamada comúnmente The Assembly's Digest. La asamblea general de 1856 dio a la obra tal reconocimiento que la elevó a rango de libro semioficial. Otras obras de Baird en el mismo campo son: The Church of Christ, Its Constitution and Order (1864); A History of the Early Polity of the Presbyterian Church in the Training of Ministers y A History of the New School and the Questions Involved in the Disruption (1868). También publicó libros de interés teológico, estando entre ellos: The Socinian Apostacy of the English Presbyterian Churches (1857); The First Adam and the Second: the Elohim Revealed in the Creation and Redemption of Man (1860) y The Great Baptiser; a Bible History of Baptism (1882). Fue un hombre de facultades eruditas, cuidadoso y concienzudo en la investigación y exhaustivo en el tratamiento. Sus facultades como orador público no estaban por encima de la media y su temperamento general era el de un pensador conservador más que agresivo.