AUSTIN, DAVID (1759-1831)

David Austin, clérigo congregacional americano, nació en New Haven, Connecticut, el 19 de marzo de 1759 y murió el 5 de febrero de 1831. Descendía de John Austin y era hijo de David, un próspero comerciante, y Mary (Mix) Austin. Se graduó en Yale en 1779, estudiando teología bajo el doctor Joseph Bellamy de Bethlehem, Connecticut, obteniendo la licencia para predicar de la New Haven Association de ministros congregacionales el 30 de mayo de 1780. En 1781 fue a Europa y pasó casi un año viajando. A su regreso ocupó el púlpito de varias iglesias y mientras estaba en Norwich, Connecticut, se comprometió con Lydia, hija del doctor Joshua Lathrop, con quien se casó el 5 de junio de 1783. El 9 de septiembre de 1788 fue ordenado como pastor de la iglesia presbiteriana en Elizabeth, New Jersey.

Mientras estaba allí emprendió varias empresas editoriales, editando The Christian's, Scholar's and Farmer's Magazine, bimensual, de la que el primer número fue para abril-mayo de 1789. También publicó por suscripción The American Preacher, conteniendo sermones de teólogos vivos sin discriminar por denominación. Los primeros tres volúmenes aparecieron en 1791 y el cuarto en 1793. Fue un hombre de gran energía, vívida imaginación y temperamento ardoroso, considerado brillante desde su infancia pero errático. Ya en 1791 quedó interesado en el estudio de la profecía, quedando convencido de que el milenio era inminente. Esta crencia se convirtió en una obsesión. Un agudo ataque de escarlatina en 1791 agravó sus excentricidades. A partir de entonces no pensó más que en la segunda venida y finalmente predijo que el 15 de mayo de 1796 ocurriría. Con una muchedumbre excitada esperó el suceso en la iglesia, pero como el día pasó y nada sucedió, se levantó y predicó sobre el texto: 'Mi Señor tarda en venir.' Su ingenio halló excusa para su error y su fe en la inminencia de la segunda venida de Jesús fue más ardiente que nunca. Al final su iglesia se sintió obligada a pedir al presbiterio que disolviera la relación pastoral, tras lo cual él se retiró de la denominación presbiteriana. Su posterior carrera fue accidentada. Al regresar a New Haven gastó su fortuna construyendo casas, almacenes y embarcaderos para los judíos que él creía se congregarían allí en su camino a Tierra Santa para esperar al Mesías. Durante un tiempo se unió a los bautistas, pasando considerable tiempo en Nueva York, Washington y New Jersey, donde procuró ser readmitido sin éxito en la Iglesia presbiteriana. Finalmente, en 1815, fue pastor de la iglesia congregacional en Bozrah, Connecticut, donde estuvo hasta su muerte.

Sus publicaciones incluyen: The Millennium; or The Thousand Years of Prosperity, Promised to the Church of Cod, in the Old Testament and the New, Shortly to Commence, and to be Carried on to Perfection (1794); The Voice of God to the People of These United States (1796); A Prophetic Leaf (1798); Masonry in Its Glory or Solomon's Temple Illuminated (1799); The Millennial Door Thrown Open (1799); The Dance of Herodias, through the Streets of Hartford, on Election Day, to the Tune of the Stars of Heaven, in the Dragon's Tail; or A Gentle Trip at the Heels of the Strumpet of Babylon (1799); A Discourse on the Occasion of the Death of George Washington (1800); The Dawn of Day (1800); The National "Barley Cake" (1802); Republican Festival (1803); Proclamation for the Millennial Empire (1805); The Rod of Moses Upon the Rock of Calvary (1816). También editó The True Scripture Doctrine (1793) de Jonathan Dickinson y History of Redemption (1793) de Jonathan Edwards.