ATKINSON, THOMAS (1807-1881)

Thomas Atkinson, obispo episcopal americano, nació en Mansfield, Virginia, el 6 de agosto de 1807 y murió en Wilmington, Carolina del Norte, el 4 de enero de 1881.

Thomas Atkinson
Era hijo de Robert y Mary Tabb (Mayo) Atkinson y tras prepararse en las escuelas de Petersburg (cerca de su hogar) ingresó en Yale College, pero fue trasladado a Hampden-Sidney College en Virginia. En esta institución se graduó con honores con 18 años de edad. Primero entró en la profesión de leyes, tras realizar estudios bajo el juez Henry St. George Tucker de Winchester. En 1828 obtuvo la licencia para practicar la abogacía y durante ocho años ejerció la profesión. Luego la abandonó para entrar en el ministerio. En Christ Church, Norfolk, Virigina, fue ordenado diácono el 18 de noviembre de 1836 por el reverendo William Meade, entonces obispo auxiliar (después obispo diocesano) de Virginia. Fue hecho presbítero en St. Paul Church, Norfolk, el 7 de mayo de 1837 por el reverendo Richard Channing Moore, obispo de Virginia. Durante su diaconado fue rector ayudante de Christ Church, Norfolk, y tras ser presbítero fue rector de St. Paul Church en la misma ciudad, donde permaneció hasta 1843. En ese año fue elegido rector de St. Peter Church, Baltimore. Él y otros parroquianos de St. Peter se retiraron y construyeron Grace Church, Baltimore, poco después de 1850, permaneciendo allí hasta 1853, cuando fue elegido obispo de Carolina del Norte. Mientras era rector de Grace Church fue elegido dos veces obispo de Indiana, pero las dos declinó. Fue consagrado obispo de Carolina del Norte el 17 de octubre de 1853. Al principio vivió en Raleigh, pero dos años después se trasladó a Wilmington. Ayudó a fundar la universidad del Sur en Sewanee, Tennessee, antes de la guerra civil, pero no pudo ser construida hasta después de la guerra. La formación religiosa de los negros tuvo un vigoroso abogado en el obispo Atkinson. Tras estallar la guerra la diócesis de Carolina del Norte se retiró de su antigua unión con las diócesis del norte y se alineó con la Iglesia episcopal protestante en los Estados confederados de América. El obispo Atkinson, un devoto defensor de la causa del sur, apoyó lealmente al gobierno de la Confederación. Tras la rendición del general Lee y el consecuente final de la guerra fue decisivo en la unión entre las ramas septentrional y meridional de la Iglesia. En 1866 el obispo Atkinson hizo un viaje de seis meses por Europa (junio-diciembre) por su salud. Nada más llegar fue invitado por el arzobispo de Canterbury a tomar parte en la consagración de algunos obispos coloniales ingleses, pero las circunstancias le obligaron a declinar. Estuvo presente en la conferencia anglicana en York. En 1867 asistió y participó en la primera conferencia de Lambeth en el palacio de Lambeth. En 1873 el obispo Atkinson tuvo un obispo auxiliar en el doctor Theodore B. Lyman, que se convirtió en obispo diocesano a la muerte de Atkinson.