ARTHUR, WILLIAM (1797-1875)

William Arthur, clérigo bautista, nació en The Draen cerca de Ballymena, Irlanda, el 5 de diciembre de 1797 y murió en Newtonville, Nueva York, el 27 de octubre de 1875. Era el único hijo de Alan y Eliza McHarg Arthur. Tras una completa preparación preliminar ingresó en Queen College, Belfast, graduándose a los 18 años de edad. Decidido a encontrar su futuro en Estados Unidos zarpó de Liverpool para Nueva York y desde allí a Vermont, donde intentó ganarse la vida enseñando en una escuela, estudiando al mismo tiempo derecho en la oficina de Cornelius P. Van Ness en Burlington. Sin embargo, pronto resolvió prepararse para el ministerio y comenzó a predicar en varias iglesias bautistas. El 12 de abril de 1821 se casó con Malvina Stone, con quien tuvo siete hijos, de los que el segundo, Chester Alan Arthur, futuro presidente de Estados Unidos, nació en Fairfield, Vermont. La tradición familiar describe de forma interesante los primeros esfuerzos de William Arthur como predicador bautista en esa ciudad. Al principio predicó en la escuela casera del distrito, pero su capacidad y elocuencia pronto resultaron en un cambio porque el edifico era demasiado pequeño para la muchedumbre que le escuchaba. Se obtuvo un granero espacioso en la vecindad y allí el joven irlandés predicó a una congregación sentada en bancos colocados en el suelo del granero, mientras los diáconos y hombres mayores se sentaban en las cuadras de los caballos y el ganado, sentándose los jóvenes en los montones de heno. Arthur continuó predicando en varias iglesias de Vermont, Burlington, Jericho, Williston, Richford, Pownal, Waterville y Hinesburgh, hasta 1835, cuando se trasladó a Nueva York. Allí ministró sucesivamente en York, Perry, Greenwich, Schenectady, Lansingburgh, Hoosic, West Troy y Albany. En la última ciudad fue pastor de la iglesia bautista State Street desde 1857 a 1864, cuando se retiró para residir en Newtonville, Nueva York, dedicando el resto de su vida a tareas literarias.

Arthur fue un estudiante de los clásicos y anticuario. Cuando vivía en Schenectady comenzó a publicar una revista con el largo título de The Antiquarian, and General Review: comprising Whatever is Useful and Instructive in Ecclesiastical or Historical Antiquities; Serving as a Book of Useful Reference, on Subjects of Researcli cuid Curiosity. Editó esta obra en cuatro volúmenes, publicándose los dos últimos en Lansingburgh. Consistía de artículos citados de revistas históricas y anticuarias, relatos de recientes descubrimientos y alguna contribución original de mérito, especialmente las escritas por él mismo sobre antigüedades irlandesas y sobre la derivación de los nombres propios. En 1857 publicó An Etymological Dictionary of Family and Christian Names, with an Essay on their Derivation and Import, una obra erudita y avanzada respecto a cualquier otra sobre el tema.