ARMSTRONG, GEORGE DOD (1813-1899)

George Dod Armstrong, clérigo presbiteriano y escritor controversista americano, nació en Mendham, New Jersey, el 15 de septiembre de 1813 y murió en Norfolk, Virginia, el 11 de mayo de 1899.

George Dod Armstrong
Su padre, el reverendo Amzi Armstrong, fue pastor de la Iglesia presbiteriana en Mendham. George fue uno de los diez hijos y el menor de los varones, siendo los otros dos Amzi, que obtuvo cierta prominencia en New Jersey como abogado y político, y William, clérigo y promotor de la actividad misionera en la denominación presbiteriana. Por parte de su padre era de sangre irlandesa, habiendo emigrado sus antecesores a América hacia 1730; por parte de su madre, Polly, hija de Aaron y Sarah Dod, era de extracción puritana. Tras graduarse en Princeton en 1832 enseñó en la escuela durante un tiempo y en 1836 ingresó en Union Theological Seminary, Virginia. En 1838 era profesor de química y mecánica en Washington College, Lexington, posición que tuvo durante 13 años, dimitiendo para ser pastor de la primera iglesia presbiteriana en Norfolk, Virginia, donde estuvo hasta su muerte. Durante la epidemia de fiebre amarilla en 1853 ministró a los enfermos incansablemente y sin mirar por su propia salud. Cuatro miembros de su familia murieron, incluyendo a su esposa e hijo mayor, poniéndose enfermo él mismo hasta el punto de morir, pero pudo recuperarse. En 1856 publicó un vívido relato de la epidemia con el título The Summer of the Pestilence.

Puritano en firmeza de convicción y sentido del deber, era irlandés por su amor al combate. Simpatizando con las ideas esclavistas del sur e incitado por el intento del doctor Albert Barnes de 'torcer las Escrituras en cuanto a la esclavitud' publicó en 1837 The Christian Doctrine of Slavery, una detallada exposición de las enseñanzas de Cristo y los apóstoles sobre esa institución. El libro provocó una controversia, siendo seguido en 1858 por A Discussion on Slaveholding; Three Letters to a Conservative by George D. Armstrong, D.D., of Virginia, and Three Conservative Replies by C. Van Renselaer, D.D., of New Jersey. En 1857 publicó The Doctrine of Baptism, un examen de las Escrituras con la idea de contravenir las enseñanzas bautistas. En 1880 publicó The Sacraments of the New Testament as Instituted by Christ, en el que combate las doctrinas católicas y bautistas. The Two Books of Nature and Revelation Collated (1886) es esencialmente una defensa de la idea bíblica del mundo contra la ciencia moderna. Esos escritos, aunque estrechos en perspectiva, muestran arduo trabajo y una mente aguda. Además publicó Politics and the Pulpit (1856); The Theology of Christian Experience (1858); "The Good Hand of Our God Upon Us," a Thanksgiving Sermon Preached on the Occasion of the Victory of Manassas (1861).