APPLE, THOMAS GILMORE (1829-1898)

Thomas Gilmore Apple, teólogo y educador americano, nació en Easton, Pensilvania, el 14 de noviembre de 1829 y murió en Lancaster, Pensilvania, 17 de septiembre de 1898. Era el séptimo hijo de Andrew y Elizabeth (Gilmore) Apple (o Appel), de ascendencia alemana, inglesa e irlandesa. Se graduó en Marshall College, Mercersburg, Pensilvania, en 1850, bajo la presidencia del célebre teólogo doctor John W. Nevin. Durante su curso en el colegio y varios años después estudió teología y en 1852 fue ordenado como ministro de la Iglesia reformada alemana en Estados Unidos. El 27 de agosto de 1851 se casó con Emma Matilda Miller, de Easton, Pensilvania, con quien tuvo once hijos. En 1865 era presidente de Mercersburg College, una nueva institución, establecida sobre los fundamentos físicos del antiguo Marshall College, que en 1853 se había fusionado en Franklin y Marshall College en Lancaster, Pensilvania. El 27 de junio de 1871 fue elegido profesor de historia de la Iglesia y exégesis del Nuevo Testamento en Theological Seminary, que en ese año se trasladó de Mercersburg a Lancaster. En 1877 fue elegido presidente de Franklin y Marshall College y asignado a la cátedra de filosofía, que ocupó durante doce años en conjunción con su profesorado en Theological Seminary. Desde 1868 hasta el final de su vida fue editor de Mercersburg Review, que cambió luego al título de Reformed Church Quarterly Review como órgano de la denominación para la teología cristológica, histórica y positiva. En sus páginas se encuentran sus más importantes escritos, particularmente sus contribuciones al sistema de pensamiento que en su país quedó identificado con las instituciones en Mercersburg y que sería llamado teología de Mercersburg. También tomó parte en los asuntos ejecutivos y legislativos de la iglesia, siendo decisivo en la organización de algunas empresas beneficiadas por su capacidad administrativa. Fue miembro del comité que elaboró Order of Worship (1866). Fue miembro destacado de la denominada 'Comisión de Paz' que finalmente resolvió la cuestión litúrgica sobre bases satisfactorias en la forma de un Directory of Worship, autorizado para uso en 1887. En doctrina estableció una clara separación entre religión como desafío a la fe y teología como ciencia. 'Mantuvo firmemente la fe histórica de la Iglesia y no aceptó ninguna nueva luz que la moderna investigación crítica arrojara sobre la antigua.' Sus escritos están marcados por claridad de pensamiento, honestidad intelectual y expresión lúcida. Tuvo una mente constructiva e hizo una aportación valiosa a la historia religiosa y educativa de su tiempo.