en la web en la Biblia
 
           
ANDREW, JAMES OSGOOD (1794-1871)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

James Osgood Andrew, obispo episcopal metodista americano, nació en Wilkes County, Georgia, el 3 de mayo de 1794 y murió en Mobile, Alabama, el 2 de marzo de 1871.

James Osggod Andrew
Su padre, el reverendo John Andrew, fue el primer nativo de Georgia que entró al ministerio itinerante de la Iglesia metodista (1789); pero tras sólo tres años se estableció y se convirtió en maestro de escuela rural. Su esposa, cuyo nombre de soltera era Mary Cosby, es descrita como una mujer hogareña, de intelecto particularmente fuerte, gusto delicado y profunda piedad. Las oportunidades educativas del hijo se limitaban a lo que pudiera conseguir en las escuelas rurales y de la lectura de los libros que hubiera en un hogar pobre. Fue convertido y se unió a la iglesia con quince años. Asumiendo los deberes de un ayudante de dirigente de clase poco después, mostró, a pesar de su juventud, tales dones que hacían entrever su idoneidad para el ministerio. Con considerable vacilación obtuvo una licencia para predicar a los dieciocho años y durante los meses siguientes predicó a veces a los negros, solicitando y recibiendo al término del año la aprobación para la conferencia anual de Carolina del Sur de la Iglesia episcopal metodista. Durante sus primeros veinte años en el ministerio sirvió en varios puestos en Georgia y las Carolinas, desde los circuitos más humildes hasta las más grandes ciudades. Demostró ser eficiente tanto en el púlpito como en la obra pastoral, por lo que la conferencia general reunida en Filadelfia en 1832 decidió elegir dos obispos, siendo él uno de ellos.

No es muy común que el matrimonio afectara tan seriamente a la carrera de alguien como en el caso del obispo Andrew. Se casó tres veces; la primera en 1816 con Ann Amelia Mcfarlne, que fue madre de tres hijas y un hijo y murió en 1842; la segunda en 1844 con Leonora Greenwood, que murió en 1854; la tercera con Emily Sims Childers. Por el matrimonio se convirtió en amo de esclavos. Su primera esposa había heredado de su madre un niño negro, quien a la muerte de ella se convirtió en propiedad del obispo. Inmediatamente declaró que aunque las leyes de Georgia no permitían a los amos liberar a sus esclavos si se quedaban en el Estado, el niño estaba en libertad de dejar el Estado e irse a otra parte donde pudiera estar bien cuidado. Pero el obispo fue más allá cuando se casó con su segunda esposa, una mujer culta, que era propietaria de esclavos heredados de su anterior marido. Tras casarse, Andrew resolvió renunciar a todo derecho personal sobre esos esclavos. Pero cuando la conferencia general se reunió en Nueva York en mayo de 1844, fue tan intenso el sentir de los delegados del norte contra la posesión de esclavos por un obispo, que tras varios días de tensos debates en la conferencia, se aprobó una resolución para que Andrew dejara el cargo hasta que su relación con la posesión de esclavos cesara.

Desde el principio de la controversia expresó su disposición a dimitir de su cargo, pero los delegados del sur se unieron en su insistencia para que no lo hiciera, argumentando que el sometimiento a la opinión anti-esclavista del norte sería desastrosa para la iglesia en el sur, donde una gran proporción de los miembros más influyentes y ministros de las iglesias eran dueños de esclavos. Afirmaban que era deseable que la iglesia por su ministerio debería tener libre acceso a propietarios y esclavos, acceso que los propietarios les negarían en todo el sur si el obispo Andrew era obligado a dimitir por la presión abolicionista del norte y el sentimiento anti-esclavista. Los delegados del sur en su conjunto estuvieron de acuerdo con los del norte en considerar la esclavitud un mal social y moral que debía ser abolido, pero defendían que la esclavitud en el sur de la Unión no era sólo una cuestión moral y religiosa sino también política, social y económica. Un mal de esta clase, sostenían, podía ser mejor tratado creando y desarrollando un sentimiento público hasta que la creciente oposición a la esclavitud hallara expresión en una amplia demanda nacional de emancipación. Pero hasta que llegara ese tiempo la iglesia debía adaptarse a las condiciones existentes en el sur y continuar su obra en los Estados esclavistas, predicando tanto a dueños de esclavos como a sus esclavos, como sugiere Pablo en la carta a Filemón. Al mantener esa idea, el obispo Andrew y otros dirigentes del sur en la conferencia general fueron verdaderos representantes y exponentes de la actitud y sentimiento que prevalecía entre la gente de las iglesias en los Estados del sur.

El resultado fue la elaboración de un 'plan de separación' y división de la Iglesia aprobado por la conferencia general, con el fin de convertir a los Estados esclavistas en una Iglesia independiente y auto-gobernada, si ése era el deseo de los ministros y miembros de la Iglesia episcopal metodista residentes en esos Estados. De acuerdo con este 'plan' los representantes de todas las conferencias anuales sudistas se reunieron en Louisville, Kentucky, en mayo de 1845, formando una organización con el nombre de Iglesia episcopal metodista, sur. Esta convención fue presidida sucesivamente por el obispo Joshua Soule y por el obispo Andrew. La primera sesión de la conferencia general de la recién organizada Iglesia episcopal metodista, sur, se celebró en Petersburg, Virginia, en mayo de 1846; cuando las credenciales episcopales de Joshua Soule y James Andrew fueron debidamente reconocidas, se convirtieron en los primeros obispos de la Iglesia. El obispo Andrew continuó en el ejercicio activo de su cargo hasta la reunión de la primera conferencia general celebrada tras el término de la guerra civil, en Nueva Orleáns en mayo de 1866, cuando solicitó una jubilación anual que le fue concedida, retirándose de la obra activa. En una visita a Nueva Orleáns en la primavera de 1871 se vio postrado por un súbito ataque, muriendo tras ser trasladado al hogar de su hija, esposa del reverendo J. W. Rush. El obispo Andrew fue un colaborador frecuente en los periódicos semanales eclesiásticos. Publicó un excelente tratado titulado Family Government (1847). Su volumen Miscellanies (1855) contiene sus Letters of Travel, que se extienden durante muchos años, varias alocuciones sobre misiones y otros documentos, incluyendo una biografía de su primera esposa.

Árbol de los metodistas y episcopales en Estados Unidos.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638