ANDRÉ LOUIS (1631-1715)

Louis André, misionero jesuita francés, nació en St. Remy el 28 de mayo de 1631 y murió en Quebec el 19 de spetiembre de 1715. Llegó a Canadá el 7 de junio de 1669, tras haber ejercido como profesor durante 19 años en el sur de Francia. Su nombramiento a Nueva Francia gratificó su deseo de llevar el mensaje cristiano a los indios. Fue enviado al noroeste, donde el 14 de junio de 1671 ayudó en la ceremonia de toma de posesión del país occidental para Luis XIV. La primera misión de André fue a las errantes tribus del Lago Hurón; al año siguiente fue a Wisconsin y con Allouez construyó en el actual De Pere la misión de St. François Xavier. Fue asignado a las tribus de Green Bay y durante varios años pasó su tiempo predicando y cantando en las aldeas de los menominee, potawatomi, winnebago y otras tribus. Llevaba con él una flauta y enseñaba a los niños indios himnos cristianos. Más de una vez su cabaña fue quemada en severos inviernos por indios hostiles; sufrió también grandemente de gota y se vio obligado a tener una manada de perros para atravesar los parajes helados. 'Tales cruces' escribió 'son los deleites de los misioneros.' Hizo uso de pinturas religiosas para impresionar a sus neófitos, teniendo más éxito entre las mujeres y los niños que entre los jefes y guerreros. Con los últimos tuvo muchas disputas sobre la naturaleza del diablo y se propuso sustituir sus idólatras emblemas por el crucifijo. En total bautizó a unos 500, la mayoría niños, durante sus diez años en Green Bay. Sus cartas son las de un locuaz, divertido, intrépido e incansable entusiasta, dispuesto al arrojo y sufrimiento por sus creencias.

Tras un año (1682-83) en Mackinac, André fue llamado a Quebec, donde enseñó en el colegio jesuita durante varios años. Luego (1691-92) fue misionero en St. Lawrence sobre Tadousac y en 1695 en Seven Islands en el curso inferior del río. Durante todo el periodo tras su regreso del oeste estuvo ocupado en tareas lingüísticas, dejando tres manuscritos: Preceptes, Phrases et Mots de la Langue Algonquine Outaouise pour un Missionaire Nouveau; Dictionaire Algonquin; Homilies in the Montagnais Language. Un pequeño catecismo en la lengua nativa se imprimió en 1693. Nunca regresó a su país natal.