ANDERSON, JOHN ALEXANDER (1834-1892)

John Alexander Anderson, clérigo presbiteriano y congresista americano, nació en Washington County, Pensilvania, el 26 de junio de 1834 y murió en Liverpool, Inglaterra, el 18 de mayo de 1892.

John Alexander Anderson
Su padre, el reverendo William C. Anderson, hijo del reverendo John Anderson, se casó con la hija del coronel John Alexander, soldado en la guerra revolucionaria. John Alexander Anderson fue educado en Miami University, Oxford, Ohio, donde se graduó en 1853. Mientras estuvo en el colegio, Benjamin Harrison, posterior presiente de Estados Unidos, fue su compañero de habitación. Anderson estudió teología y comenzó su tarea pastoral en Stockton, California, en 1857, donde tuvo la oportunidad de hacer obra experimental en una comunidad fronteriza. Estuvo asociado con el reverendo Thomas Starr King en la reforma de las instituciones caritativas del Estado y en 1850 fue nombrado fiduciario de Insanne Asylum. Ante la petición del presidente Lincoln de voluntarios, en 1862, ingresó en el servicio militar como capellán del tercer cuerpo de infantería de California, acompañando al general Connor en su expedición a Salt Lake City. Por influencia de King fue hecho representante de California de la comisión sanitaria federal. Luego fue trasladado a la comisión de Nueva York, donde se le encomendó la tarea de ayudar al duodécimo cuerpo de infantería. En 1864, cuando Grant quiso aproximarse a Richmond, Anderson tuvo la importante misión de supervisar el transporte. Al final de la campaña sirvió durante un tiempo como superintendente del departamento de provisiones de Filadelfia. Allí editó un periódico titulado Sanitary Bulletin. Luego fue trasladado a la oficina de Historia en Washington, donde estuvo un año recopilando estadísticas y escribiendo la historia de la obra sanitaria. Los dos años siguientes trabajó en la asociación para la reforma ciudadana en Pensilvania. En 1868, decidido a regresar al ministerio, aceptó una invitación de la primera iglesia presbiteriana en Juction City, Kansas. Aunque su ministerio era fructífero, su mente inquisitiva y alerta no podía mantenerse al margen de los asuntos públicos. En 1873 fue nombrado presidente de Kansas State Agricultural College, posición que ejerció durante cinco años, efectuando una gran contribución a la ciudadanía de Kansas. Anderson realizó una completa reforma, poniendo el fundamento para las artes industriales y mecánicas, incluyendo la agricultura, cumpliéndose el mandato de la concesión federal de tierras de 1862. En 1878 fue elegido para el congreso, puesto que tuvo durante seis sucesivos términos, retirándose el 4 de marzo de 1891. En el congreso sirvió a su nación con vigor concienzudo. Se interesó en las concesiones de tierras al ferrocarril. Pero su principal cometido fue hacer del departamento de agricultura un departamento federal pleno con un secretario en el gabinete. En 1891 fue nombrado cónsul en El Cairo, Egipto. Se casó con Nannie (Foote) Anderson en 1864, quien murió en 1885.