ANDERSON, HENRY TOMPKINS (1812-1872)

Henry Tompkins Anderson, traductor americano del Nuevo Testamento, nació en Caroline County, Virginia, el 27 de enero de 1812 y murió en Washington D. C., el 19 de septiembre de 1872.

Henry Tompkins Anderson
Sus antepasados habían sido propietarios de tierras desde los días de Richard Anderson, que llegó desde Inglaterra en 1635. Su padre era John Burbage Anderson y su madre Martha Tompkins, mujer de inusuales capacidades, quien le dio su educación en latín y griego. A la edad de 21 años fue ordenado por su hermano, el doctor Benjamin Anderson, médico, y anciano de la iglesia de los Discípulos de Cristo. Desde sus primeros años su interés estuvo centrado casi absolutamente en la Biblia. Ministro de los Discípulos de Cristo fue pastor en periodos comparativamente cortos de iglesias en Hopkinsville, Kentucky, Louisville, y Washington, D. C, pero fue su exposición de las Escrituras lo que le recomendó como predicador, mientras que los otros deberes pastorales no despertaban en él entusiasmo. Enseñó en varias escuelas en Kentucky, pues su extenso conocimiento de los clásicos demandó sus servicios y también porque necesitaba dinero para sostener una familia grande, pero la enseñanza la encontró fastidiosa. 'El Señor hizo al hombre recto' escribió a un amigo 'pero ellos buscaron muchas invenciones, siendo las juntas escolares una de ellas.' Incluso cargos más importantes no le llamaban la atención. 'Se me ha ofrecido la presidencia de un colegio en Iowa y mi esposa está inclinada por esa región. La presidencia de un colegio no me es un anticipo agradable.' El estado en el que se sentía satisfecho lo describe así: 'Dame unos poco acres con un buen huerto, un pequeño bosque y un manantial duradero. Me iría a mi pequeño lugar en el campo, estudiaría hebreo y griego, traduciría, escribiría notas y ensayos y embellecería la pequeña propiedad con árboles, flores y arbustos y cualquier cosa agradable a los ojos y buena para comer.' Los frutos visibles de treinta años de estudio bíblico, llevados adelante, no en esas ideales condiciones, sino a pesar de muchas distracciones, fue su New Testament, translated from the original Greek, publicado en 1864.

No fue hasta 1861, cuando la guerra cerró las escuelas, que tuvo oportunidad de comenzar su largamente acariciada traducción. La guerra también devastó la pequeña propiedad que tenía, pero era un hombre de sencillez infantil y fe implícita en la providencia de Dios. Creyendo que sus carencias serían suplidas, fue adelante con la obra y no fue decepcionado. 'El Señor levantó amigos' dijo en 1853, 'algunos desde la distancia me enviaron unos pocos dólares. Dos valiosas hermanas enviaban 120 dólares cada año. Los cercanos, algunos de ellos, se acordaron de mis carencias y generosamente me suplieron con alimento y ropa.' Terminó su traducción hacia el tiempo en que Tischendorf descubrió el Codex Sinaiticus e inmediatamente comenzó una traducción del manuscrito que acabó justo antes de su muerte. Se publicó en 1918. Murió en pobreza relativa en Washington, donde obtuvo un puesto en la oficina del catastro. El Christian Standard de 28 de septimebre de 1872 contiene una petición para contribuir a salvar a su familia de la escasez.

Su traducción del Nuevo Testamento está dedicada 'a todos los amantes de la verdad' y su intención fue abrir e iluminar las Escrituras a las masas. Para ese propósito expresó el pensamiento del original en 'la lengua inglesa como ahora se habla.' Algo de la majestuosidad y belleza de la versión común se sacrifica, pero la obra está hecha con moderación y buen gusto, teniendo dignidad y claridad.