ANDERSON, GALUSHA (1832-1918)

Galusha Anderson, clérigo bautista americano, nació en Clarendon, Nueva York, el 7 de marzo de 1832 y murió en Wenham, Massachusetts, el 20 de julio de 1918.

Galusha Anderson
Era el séptimo hijo de Seneca y Lucy (Webb) Anderson y pasó sus primeros años en la granja de su padre en Bergen, Genesse County, Nueva York. Su madre era una mujer de inusual energía y capacidad, heredando de ella muchas de sus características. Su padre era diácono en la iglesia bautista y ardiente creyente en la abolición de la esclavitud y en la abstinencia total, lo que entonces eran causas impopulares e incluso peligrosas. Igual que su padre, mostró a lo largo de su vida un inquebrantable valor y una resuelta determinación. Decidido a entrar al ministerio cristiano estudió en Alfred Academy, yendo luego a la universidad de Rochester, donde recibió el título de bachiller en 1854. Hasta 1856 estudió en Rochester Theological Seminary. Como pastor ejerció primero (1856-58) en la primera iglesia bautista de Janesville, Wisconsin, donde su capacidad fue evidente inmediatamente. En 1858 fue llamado a la segunda iglesia bautista de St. Louis, que en ese momento era la iglesia más grande de la denominación al oeste del Mississippi. Continuó allí hasta el término de la guerra civil. Fue franco en sus convicciones sobre la esclavitud y cuando la guerra estalló se dedicó con vigor incansable a la tarea de mantener a Missouri dentro de la Unión. Inevitablemente halló fuerte oposición y muchos miembros influyentes de su iglesia le repudiaron. Durante un tiempo su vida estuvo en peligro. En 1863 su salud se quebrantó por la tensión, pero tras un periodo de descanso en Europa regresó a su puesto. Su influencia en Missouri en este periodo crítico fue muy grande. El relato lo describe vívidamente en A Border City during the Civil War.

En 1866 fue llamado a Newton Theological Institute como profesor de homilética, política eclesiástica y deberes pastorales. Tras siete años de enseñanza regresó al puesto de pastor, sirviendo en Strong Place Baptist Church, Brooklyn, Nueva York, 1873-76, y en la influyente segunda iglesia bautista de Chicago, 1876-78. En 1878 fue elegido presidente de la universidad de Chicago. La institución estaba desesperadamente endeudada y él se propuso ponerla de nuevo en marcha. Logró pagar las deudas, pero fue incapaz de asumir las obligaciones de la hipoteca, cerrando la universidad en 1885 a pesar de sus esfuerzos. Se hizo cargo de la primera iglesia bautista de Salem, Massachusetts, en 1885. En 1887 fue elegido presidente de Denison University, Granville, Ohio, donde estuvo tres años. Fue llamado a la cátedra de homilética, política eclesiástica y deberes pastorales en Baptist Union Theological Seminary en Morgan Park, Illinois, en 1890. Cuando esta escuela se convirtió en Divinity School de la nueva universidad en 1892, Anderson formó parte y continuó su enseñanza. Era conservador en teología y no simpatizaba con las prevalecientes tendencias liberales de Divinity School. Esta actitud perjudicó su influencia. Tras su retiro en 1904 vivió en Massachusetts, ocupado en escribir. Anderson se casó con Savina Dorr en 1856. En 1860 ella y sus tres hijos murieron en un plazo de seis meses. En abril de 1861 se casó con Mary Eleanor Roberts, con quien tuvo cinco hijos. Sus publicaciones incluyen: Notes on Homiletics (1891); Ancient Sermons for Modern Times (1904); The Story of a Border City during the Civil War (1908); Hitherto Untold (1910); When Neighbors Were Neighbors (1911); Science and Prayer (1915); Poems and Biography of Mary Eleanor Anderson (1917).