ANDERSON, DAVID LAWRENCE (1850-1911)

David Lawrence Anderson, misionero metodista y educador americano, nació en Summerhill, Carolina del Sur, el 4 de febrero de 1850 y murió en Soochow, China, el 16 de febrero de 1911.

David Lawrence Anderson
Era hijo de James Harkins y Mary Margaret (Adams) Anderson, familia de prominencia local. Cuando estuvo listo para una formación superior ingresó en Washington College en septiembre de 1866, Virginia, en los días de la presidencia del general Lee. Tras dos años se retiró y sirvió durante un tiempo como bibliotecario en la oficina del Atlanta Constitution, del que su padre fue fundador. Sin embargo, pronto renunció a este puesto para dedicarse al ministerio. En unos años llegó a la presidencia de la conferencia metodista de North Georgia. El 31 de diciembre de 1879 se casó con Mary Garland Thomson, de Hutsville, Alabama. Mientras estaba al cargo de la obra en su zona montañosa oyó el llamamiento al servicio en el extranjero, haciendo su solicitud a su junta de misiones y siendo destinado a China. Su primer año lo pasó en las inmediaciones de Shangai y al año siguiente (1884) fue destinado a Soochow, donde se afincó, crió a sus hijos e hizo su trabajo como misionero y educador. Su aplicación, cuidado por los detalles y orden indicaban su capacidad administrativa. Cuando en 1886 se organizó la China Mission Conference de su iglesia, fue puesto al cargo del distrito de Soochow. Cuando los pensadores chinos se dieron cuenta por la desastrosa guerra con Japón de su necesidad de nuevo saber, Anderson respondió a una oportunidad única abriendo una escuela anglo-china en 1894. Aunque el levantamiento de los boxers cinco años después interrumpió el progreso de la nueva empresa, el resultado último fue la muerte del viejo régimen educativo. En medio del cambio, Anderson planificó un nuevo orden. Cuando en 1899 la misión se comprometió a una reorganización de su obra educativa, recayó sobre Anderson la responsabilidad de fundar la universidad en la que él y otros habían soñado.

La universidad de Soochow se inauguró en marzo de 1901 bajo la presidencia de Anderson y con generoso apoyo de los pudientes de Soochow y la iglesia en Estados Unidos. Comenzando en los viejos edificios de Buffington Institute de la misión, el nuevo establecimiento adquirió nuevos edificios casi inmediatamente y proyectó departamentos literarios, teológicos y médicos. Durante diez años Anderson se entregó de lleno a su nueva obra. En febrero de 1908 la escuela otorgó su primer título. Al año siguiente hubo tres graduados en artes y tres en medicina, habiendo unos 350 estudiantes. Debido a su tardía llegada a China, Anderson no dominó el chino. Sin embargo, alcanzó un destacado entendimiento de los problemas educativos orientales y en el trato con sus estudiantes y la comunidad china. Varias veces representó a la misión china en la conferencia general en América. Su última visita a América fue en 1910. A su regreso a China en el otoño asumió cargas tan pesadas que su quebrantada salud no pudo soportar.