AMES, EDWARD RAYMOND (1806-1879)

Edward Raymond Ames, obispo metodista americano, nació en Amesville, Ohio, el 20 de mayo de 1806 y murió en Baltimore, Maryland, el 25 de abril de 1879.

Edward Raymond Ames
Descendía de William Ames, quien llegó a Braintree, Massachusetts, desde Inglaterra en 1643. Su abuelo, Sylvanus, se graduó en Harvard en 1767, muriendo en Valley Forge mientras era capellán en el ejército de Washington. El padre de Edward, también Sylvanus, nació en Bridgewater, Massachusetts, en 1771 y en 1795 se casó con Nabby Lee Johnson. Dos años después emigraron hacia el oeste y se establecieron en lo que ahora es Adams County, Ohio, en un lugar llamado Amesville, donde nació Edward. Fue criado en las duras condiciones de la vida rural en el oeste, siendo su padre sheriff, coronel de milicia, fiduciario de la universidad de Ohio, representante en la legislatura y, desde 1813 a 1823, juez asociado. En su hogar, que fue descanso para políticos de Ohio y lugar favorito de hombres públicos en sus largos viajes del este al oeste, el joven Ames tuvo oportunidad de conocer a muchos hombres destacados y escuchar sobre los movimientos políticos del momento. Su educación formal fue escasa, pero hizo buen uso de la biblioteca local. Durante dos o tres años asistió a la universidad de Ohio, auto-sosteniéndose mediante la enseñanza y otras tareas. Mientras estaba allí el obispo Robert R. Roberts le convenció para que asistiera a una sesión de la conferencia metodista Illinois, donde dos hombres le persuadieron para que abriera un seminario en Lebanon. La escuela fue un éxito, siendo el comienzo de McKendree College. En 1830 se unió a la conferencia Illinois, siendo predicador itinerante. Diez años después la conferencia general le eligió como secretario de correspondencia de Missionary Society para el sur y el oeste. Durante los cuatro años que desempeñó este cargo viajó unas 25.000 millas. En un viaje cruzó desde el lago Superior hasta Texas, estando en ciertos momentos tan privado de provisiones que él sus compañeros tuvieron que alimentare de jarabe de arce. Su propósito era sistematizar la obra misionera, tomar un inventario de las propiedades y obtener concesiones de tierras del gobierno para la obra educativa entre los indios. En 1844 volvió a viajar y en 1848 fue elegido para suceder a Matthew Simpson como presidente de Indiana Asbury University, pero no aceptó. En 1852 fue nombrado obispo. Su residencia episcopal era Indianápolis y durante la guerra civil se decantó por la Unión. Fue el único obispo metodista nombrado capellán en el ejército y durante el invierno de 1861 predicó a los soldados en varios campamentos. En enero de 1862, con Hamilton Fish, fue nombrado por el departamento de guerra comisionado para visitar a los prisioneros de la Unión en Richmond, proporcionándoles ayuda a expensas de Estados Unidos. El nombramiento de la comisión despertó la indignación en el sur y la presencia del obispo Ames se consideró una ofensa especial. El profesor William W. Sweet cita una carta de un oficial confederado, que había sido ministro metodista, a Jefferson Davis, avisándole para que no dejara que Ames cruzara las líneas, caracterizándolo como 'un astuto político, que bajo el disfraz de ministro cristiano y la petición especial de "humanidad" en sus labios, se insinuará en el corazón mismo de ese gobierno cuyo fundamento le gustaría minar y destruir.' No se permitió que la comisión entrara en Richmond. Ames disponía de una mente clara y práctica, con capacidad para negociar en elevado grado. Era fuerte en sus convicciones, imperioso en sus modales y a veces con mano dura. Sus sermones eran usualmente conversacionales en estilo, pero era capaz de la oratoria desapasionada, dando lo mejor de sí cuando se dirigía a miles congregados en los campamentos. Su talento como organizador y administrador fue de gran valor para la iglesia.