AMES, CHARLES GORDON (1828-1912)

Charles Gordon Ames, clérigo bautista y unitario americano, nació en Dorchester, Massachusetts, el 3 de octubre de 1828 y murió en Boston el 15 de abril de 1912.

Charles Gordon Ames
Fue adoptado por Thomas y Lucy (Foster) Ames, siendo llevado a una granja cerca de Canterbury, New Hampshire, con pocas ventajas educativas. Inclinado hacia la religión, 'los largos sermones y oraciones pronunciadas desde un alto púlpito por un venerable pastor' en la iglesia congregacional no le dejaron huella, al contrario que la predicación de un bautista del libre albedrío, 'hombre de oración y lágrimas, de aspecto oscuro y solemne e hijo del trueno.' En octubre de 1842 fue bautizado en Freewill Baptist Church y en abril siguiente dejó la granja para trabajar en una imprenta dirigida por su denominación en Dover, New Hampshire, lo que le sirvió como 'una especie de escuela religiosa.' Decidido a ser predicador, obtuvo la licencia para hacerlo antes de tener 18 años. Desde 1847 a 1849 estudió en Gauga Seminary cerca de Cleveland y en noviembre de ese año, cuando apenas tenía 21 años, fue ordenado. Se casó dos veces; la primera con Sarah Jane Daniels de Dover, New Hampshire, el 28 de marzo de 1850, y la segunda con Julia Frances Baker de Cincinnati en 1863. En el verano de 1851 la Home Missionary Society de su iglesia le envió a St. Anthony, Minneapolis, donde halló una iglesia bautista del libre albedrío en ese lugar. Sus servicios a esta creciente comunidad fueron numerosos y variados, pues era un hombre de sentido común práctico y tomó parte activa en asuntos civiles. El 4 de julio de 1854 fue secretario en la reunión que significó el nacimiento del partido republicano en Minnesota, siendo el primer editor de Minnesota Republican, antecesor de Minneapolis Tribune, sirviendo en ese cargo desde 1855 a 1857.

Durante sus cinco años como pastor en Minneapolis encontró en la fe y actitud de sus feligreses tanto que iba en contra de su entendimiento, que se retiró durante un tiempo del ministerio. Sin embargo, en 1859 regresó a Nueva Inglaterra, haciéndose miembro de la iglesia unitaria en Boston. Rehusando una invitación del púlpito unitario en Quincy, Massachusetts, aceptó un llamamiento de Bloomington, Illinois, para pasar un mes organizando una sociedad unitaria allí. En lugar de un mes se quedó tres años, siguiendo luego breves ministerios en Cincinnati, Ohio, y Albany, Nueva York. Durante la guerra civil fue un ardiente partidario del norte. Al ser rechazado para el servicio militar por sus problemas físicos, pagó a un sustituto con sus escasos recursos. Proclamó la justicia de la causa del norte y la superior sabiduría y rectitud de Abraham Lincoln, a quien había conocido en Bloomington. También fue incansable en la obra humanitaria, dando alocuciones en los campamentos para afianzar la moral de los soldados. En 1865 la asociación unitaria americana le envió para investigar las condiciones religiosas en la costa del Pacífico, quedándose allí hasta 1872, cuando fue pastor de una iglesia en Germantown, Pensilvania. El plan que presentó en una reunión en Filadelfia para tratar la pobreza y angustia del invierno de 1873 resultó en una de las primeras sociedades de caridad organizadas en Estados Unidos. Tras cinco años de servicio en Germantown dimtió para ser editor de Christian Register, pero en 1880 regresó y pasó ocho años organizando Spring Garden Church, Filadelfia. A la edad de sesenta años fue llamado para suceder a James Freeman Clarke en Iglesia de los Discípulos, Boston, donde fue pastor activo y emérito hasta su muerte. En su activa y variada vida halló tiempo para escribir George Eliot's Two Marriages (1885); As Natural as Life (1894); Sermons of Sunrise (1901); Poems (1898); Five Points of Faith (1903) y Living Largely (1904).