AMENT, WILLIAM SCOTT (1851-1909)

William Scott Ament, clérigo congregacional y misionero americano, nació en Owosso, Michigan, el 14 de septiembre de 1851 y murió en Pekín el 6 de enero de 1909.

William Scott Ament
Era hijo de Winfield Scott y Emily (Hammond) Ament, de ascendencia holandesa, hugonote francesa e inglesa. Fue educado en las escuelas públicas de Owosso donde destacó en el baseball, siendo conocido como 'Home-run Ament.' En 1867 ingresó en Oberlin Academy y dos años después en Oberlin College, graduándose en 1873. En el colegio prefirió los deportes al estudio, pero era activo en dirigir cultos en las localidades vecinas. Tras un año de enseñar en Richfield, Ohio, ingresó en Union Theological Seminary en 1876, graduándose al año siguiente. Se casó el 23 de agosto de 1877 con Mary Penfield, hija de un propietario de Oberlin, siendo ordenado el 5 de septiembre y zarpando para China como misionero en octubre. Primero se estacionó en Pao Ting Fu, pero en mayo de 1880 se trasladó a Pekín. En marzo de 1885 regresó a América y durante dos años fue pastor en una iglesia en Medina, Ohio, donde colaboró con Gospel Temperance Union. En agosto de 1888 volvió a China y el resto de su vida, con la excepción de breves viajes a América en 1897 y 1901, la pasó en Pekín.

La naturaleza de los logros de Ament como misionero estuvo determinada parcialmente por su preparación y parcialmente por su propio temperamento. No había hecho un estudio de la cultura china antes de acometer la obra y parece que nunca se esforzó por entender las religiones nativas. Ya llevaba cuatro años en China cuando supo que el taoísmo poseía templos; el ritual del budismo lo consideraba un mero 'galimatías' y en la obra de salvación de los chinos puso todo su ardor, energía y devoción. Durante el primer año aprendió la lengua china lo suficiente para predicar efectivamente y luego editó un periódico mensual, The North China News, escrito en mandarín. Hizo miles de kilómetros a pie y en mula, esparciendo la semilla por todos lados. Al estallar la guerra de los boxers demostró su intrépido coraje, cuando el ministro americano no pudo tener marines de repuesto para el servicio, yendo él solo con veinte carros transportando a los refugiados de Tung-Chow. Durante el asedio de Pekín proporcionó ayuda a los convertidos que habían huido a la ciudad. Una vez que el asedio se levantó recorrió las localidades vecinas, sin asistencia militar, consiguiendo reconstruir capillas quemadas y cuidar viudas y huérfanos de cristianos asesinados. Tuvo muchas oportunidades para proteger a los habitantes de las expediciones de saqueo de los soldados extranjeros. Mientras tanto, un relato inexacto de una entrevista con él, publicada en el Sun de Nueva York el 24 de diciembre de 1900, desató una acerba crítica sobre su conducta por varios periódicos orientales y una apresurada acusación por Mark Twain en North American Review de febrero y abril de 1901, donde acusaba abiertamente a Ament de pillaje y extorsión. Las infatigables tareas misioneras de Ament terminaron en 1909, cuando tras cinco meses de enfermedad sucumbió a un absceso en el cerebro.