ALLERTON, ISAAC (c. 1586-1658/9)

Isaac Allerton, comerciante y uno de los seis más importantes peregrinos durante el periodo de Leiden y tercero en importancia durante los primeros diez años en Plymouth, nació en Inglaterra, tal vez en Ipswich, hacia 1586 y murió en New Haven en febrero de 1658 o 1659.

Fotograma de La aventura de Plymouth, del director de cine Clarence Brown
Era sastre en Londres, pero se trasladó a Leiden antes de que llegara el contingente de Scrooby. Se unió a su congregación inmediatamente y en 1611 se casó con Mary Norris, miembro de la misma. En 1614 se hizo ciudadano de Leiden. Cuando se decidió la emigración a América, él fue uno de los cuatro que realizó los arreglos en Leiden y uno de los que compraron y equiparon al Speedwell, nave en la que zarparon él, su esposa y sus tres hijos en 1620, teniéndose que cambiar después al Mayflower. Cuando Bradford fue elegido gobernador a la muerte de Carver en 1621, Allerton fue elegido ayudante y durante tres años fue el único oficial. La crisis en la vida de la colonia llegó en 1625, al saber que los comerciantes que originalmente habían financiado la empresa decidieron no hacerlo más. Los peregrinos se volvieron a Allerton para que resolviera sus problemas. En sucesivos viajes a Inglaterra llegó a un acuerdo con los primeros comerciantes para el reembolso de los gastos para equipar a la colonia (1626); prestó dinero para comprar bienes y ganado que acabaran con la extrema pobreza en Plymouth; organizó la emigración del resto de la congregación de Leiden (1629); indujo a muchas personas capaces a emigrar que luego serían prominentes en Plymouth y fortalecieron la colonia; interesó a un nuevo grupo de comerciantes ingleses y logró la patente de 1630 que otorgaba finalmente a los peregrinos un título de propiedad para sus tierras. Se trata de una lista de los logros más importantes en la historia de la colonia. A partir de entonces, su futuro ya no estuvo en entredicho.

En 1639 Allerton quedó convencido de que las empresas comerciales debían ser seguidas con tal provecho y seguridad que la colonia pudiera pronto ser rica. Prestó mayores sumas de dinero; los nuevos asociados ingleses prestaron más; equipó un navío para comerciar y volvió en otro con un gran contingente de bienes que ellos no le habían mandado que comprara. Deliberadamente se había excedido en su autoridad y había más que doblado su endeudamiento, por lo que se negaron a aceptar sus actos y renunciaron a él como agente suyo (1631). La primera esposa de Allerton había muerto en 1621 y en algún momento entre 1623 y 1627 se casó con Fear, hija de Elder Brewster. Parece que dejó Plymouth en 1631, aunque pagó impuestos allí hasta 1634 y su nombre estuvo en la lista de ciudadanos hasta 1637. Su segunda esposa permaneció en Plymouth y murió en 1634. Todos los hijos que tuvo en ambos matrimonios también se quedaron en Plymouth. Su hija Mary, que murió en Plymouth en 1699, fue la última superviviente de los pasajeros del Mayflower.

La fe de Allerton en el comercio fue inquebrantable y aunque le sobrevinieron muchos desastres, en conjunto ganó dinero y se hizo rico. Un poco antes de 1644 se casó de nuevo y se estableció en New Haven. Su testamento muestra que estaba comerciando con los holandeses en Manhattan a gran escala, con Delaware Bay, con Virginia y con las Indias occidentales.