ALLEN, WILLIAM HENRY (1808-1882)

William Henry Allen, presidente de Girard College, nació en Readfield, Maine, el 27 de marzo de 1808 y murió en Filadelfia, Pensilvania, el 29 de agosto de 1882. Era hijo de Jonathan y Thankful (Longley) Allen. A su familia y a su rigurosa preparación en el duro entorno de Maine debió su enérgica naturaleza que le acompañó durante toda su vida activa. Asistió a la escuela del distrito, a Kent Hill Seminary y a Bowdoin College. Tras graduarse en 1833, enseñó latín y griego en el seminario de la conferencia metodista Oneida, Cazenovia, Nueva York (1833-36), siendo director de la escuela superior en Augusta, Maine, durante seis meses. De Augusta fue llamado en 1836 a la cátedra de química e historia natural en Dickinson College, que ocupó con distinción durante diez años, siendo luego trasladado a la de filosofía y literatura inglesa. Durante casi un año fue presidente en funciones de la institución. Fue elegido para la presidencia de Girard College en 1849, ocupando el cargo al año siguiente, prestando doce años de servicio dedicado y efectivo. En 1862, principalmente por una política de recortes adoptada por los directores, dimitió de la presidencia aunque continuó enseñando y escribiendo. En 1865 fue llamado a la presidencia de Pennsylvania Agricultural College. Tras dos años de valioso servicio, dejó el puesto, al ser instado a retomar la dirección de Girard College. Los restantes quince años que pasó allí fueron los más gratificantes para él y muy valiosos para quienes trabajó. El reconocimiento de sus servicios se aprecia en la declaración de los directores 'pues realizó los deberes de su puesto con una resolución que le ganó nuestra consideración y no sólo de los alumnos sino de los oficiales de la institución y de todos los relacionados con el colegio.' Durante toda su vida Allen se identificó con la obra cristiana. Mientras estaba en Bowdoin hizo profesión de fe, siendo reconocida su influencia y elevado carácter personal que le garantizó su elección a la presidencia de Girard College. En Dickinson College contribuyó con numerosos artículos para Methodist Quarterly Review; en Girard su contribución descansó en su recto ejemplo, la preparación de un manual devocional y la enseñanza a los muchachos. En 1872 era presidente de la Sociedad Bíblica Americana. Se casó cuatro veces; con Martha Ann Richardson, que murió en 1839; con Ellen Honora, hermana de Andrew G. Curtin, gobernador de Pensilvania, y tras su temprana muerte con Mary Frances Quincy, hija de Samuel Quincy de Boston, y finalmente, en 1858, con Anna (Dunton) Gamwill, quien le sobrevivió. Además de su fructífera obra como profesor y administrador, Allen adquirió una considerable reputación como conferenciante y orador. Sus alocuciones cubrieron muchos campos, como la paz, la Biblia, el bienestar público, el trabajo, la temperancia, la vida agrícola, las condiciones económicas, la educación popular, etc.; pero su esfuerzo más acabado fue Our Country's Mission in History y Eulogy on Daniel Webster, publicada en Filadelfia en 1853.