ALLEN, THOMAS MILLER (1797-1871)

Thomas Miller Allen, ministro pionero de los Discípulos de Cristo en Kentucky y Missouri, nació en Shenandoah, Virginia, el 21 de octubre de 1797 y murió en Columbia, Missouri, el 10 de octubre de 1871. Era de familia prebisteriana y recibió su primera educación de ministros presbiterianos y de John S. McNamara, considerado en su día un matemático excepcional. Entró en el ejército cuando tenía 27 años y sirvió seis meses en un regimiento en Virginia. En 1816, mientras cabalgaba por un bosque, un rayo derribó un árbol que mató a una joven que cabalgaba con él, aplastando a su caballo e hiriéndole a él, de manera que su brazo izquierdo quedó prácticamente inútil. Al trasladarse a Kentucky en 1819 se casó con Rebecca Russell de Fayette County, estudiando derecho en la universidad de Transilvania, y practicando posteriormente durante corto tiempo en Bloomington, Indiana.

Al quedar bajo la influencia de Barton W. Stone se convirtió a sus ideas, siendo bautizado por él en 1823. Tras regresar a Kentucky fue ordenado en 1825 por Stone en la iglesia Old Union, Fayette County, que Allen y otros cinco habían fundado dos años antes. Pronto destacó en los consejos y actividades de los Cristianos, fundando iglesias de esa denominación en Paris, Antioch, Clintonville y Cynthiana. Fue uno de los decisivos en favorecer la unión entre los seguidores de Stone y los de Alexander Campbell, que se efectuó en 1832. En 1836 se trasladó a Boone County, Missouri, donde llegó a ser de gran influencia. Era alto y de presencia imponente, siempre vestido un tanto desaliñado, de oratoria fácil y modales caballerescos. Poseía amplios medios y la granja que compró, servida por esclavos tan bien cuidados que la mayoría se quedaron con él tras la emancipación, se convirtió en una de las mejores posesiones del condado. Su hogar fue notorio por la hospitalidad, teniendo amistad con los hombres prominentes del Estado. Fue continuamente animado para que se presentara como candidato para gobernador, rehusando un nombramiento para el congreso. Aunque mantenía esclavos se opuso a la secesión y en una reunión de ciudadanos de Boone County, celebrada el 6 de mayo de 1861, les exhortó a mantener una neutralidad armada dentro de la Unión y no ser arrastrados por la pasión y el prejuicio hacia experimentos peligrosos revolucionarios y anárquicos. Su principal interés fue siempre la extensión de sus creencias y la educación, a lo que se entregó incansablemente hasta casi el día de su muerte. Fue por donde no había iglesias, predicando en tribunales, escuelas, graneros y plantaciones, siendo considerado quien más hizo por el establecimiento de los Discípulos de Cristo en Missouri. A sus esfuerzos se debió que Boone County suscribiera más que ningún otro condado la fundación de la universidad de Missouri en 1839 y en consideración a su generosidad la institución se ubicó en Columbia. Fue miembro de la primera junta de fiduciarios y presidente en 1839, 1841 y 1864. Estuvo entre los primeros defensores en el Estado por las ventajas de la educación igualitaria para las mujeres, siendo uno de los fundadores de Christian Female College, formando parte de su junta durante muchos años.