ALLEN, RICHARD (1760-1831)

Richard Allen, fundador y primer obispo de la Iglesia episcopal metodista africana, nació en Filadelfia, Pensilvania, el 14 de febrero de 1760 y murió allí el 26 de marzo de 1831.

Richard Allen
Nació esclavo y a temprana edad fue vendido a un granjero cerca de Dover, Delaware. Al llegar a la madurez, en el tiempo de la creciente tolerancia y libertad religiosa sostenida por cuáqueros, presbiterianos, metodistas y bautistas, manifestó interés en la religión. Se convirtió bajo la influencia de los metodistas e inmediatamente comenzó a manifestar celo por difundir el evangelio. Impresionado por su profunda piedad, su amo permitió a Allen dirigir cultos en su casa, convirtiéndose él mismo en una de las reuniones y haciendo posible que Allen y su familia obtuvieran la libertad. Allen se formó mediante el estudio privado. Mientras trabajaba cortando y transportando madera aprovechaba toda oportunidad para predicar a blancos y negros. Viajó por varias partes de Delaware, New Jersey, Pensilvania y Maryland y en la reunión de la primera conferencia general de la Iglesia metodista en Baltimore, en 1784, fue aceptado como ministro. Luego viajó con Richard Watcoat y el obispo Asbury, quien le dio oportunidades para predicar. Al llegar a Filadelfia en 1786 se le pidió que predicara ocasionalmente en la iglesia metodista St. George. Comenzó también a dirigir reuniones de oración entre su propio pueblo. Inmediatamente tuvo la idea de hacer un llamamiento especial a los negros, para hacer un lugar aparte de adoración para ellos, pero tanto los blancos como los negros rechazaron la idea. Sin embargo, cuando la poderosa predicación de Allen atrajo a la iglesia a un gran número de negros, los blancos se quejaron por su presencia, levantándolos de sus rodillas cuando estaban orando y empujándolos a la galería. En vez de someterse a la vejación, los negros se retiraron y fundaron en 1787 una organización independiente conocida como Free African Society. De ella salieron algunos que se unieron con Absalom Jones para fundar la Iglesia episcopal africana, pero Richard Allen influyó sobre la mayoría para organizar una iglesia metodista independiente. La iglesia fundada fue dedicada por el obispo Asbury en 1794. Allen fue ordenado diácono en 1799 y anciano en 1816. Mientras tanto, otras iglesias de negros, separadas de los blancos en la misma forma en Nueva York, New Jersey, Delaware y Maryland, fueron la oportunidad para crear una organización nacional, lo que se efectuó mediante 16 congregaciones en 1816, siendo Allen escogido obispo. Así comenzó la Iglesia episcopal metodista africana, que fue una de las organizaciones negras más fuertes. Allen trabajó incansablemente por la promoción de esta causa hasta su muerte. Hacia ese tiempo ya había logrado impresionar a la opinión pública y había obtenido una posición nacional para su denominación. No pudo expandirla hacia el sur tras la supuesta relación de algunos miembros con la conspiración de Denmark Vesey en Charleston, Carolina del Sur, en 1822, pero la obra continuó hacia el norte al este del río Mississippi; cinco años después de la muerte de Allen el número de iglesias era de 86, con cuatro conferencias, dos obispos y 27 ministros, sirviendo a más de 7.500 miembros y controlando 125.000 dólares en propiedades. Allen convirtió a su iglesia no solo en una institución eclesiástica sino que la dirigió en el movimiento anti-esclavista y en el esfuerzo Undergorund Railroad, por lo que fue un factor en la batalla por la libertad.