ALLEN, DAVID OLIVER (1799-1863)

David Oliver Allen, misionero congregacional americano, nació en Barre, Massachusetts, el 14 de septiembre de 1799 y murió en Lowell, Massachusetts, el 19 de julio de 1863. Era hijo de Moses y Mehitable (Oliver) Allen y hermano de Nathan Allen. Fue educado en las academias de New Ipswich, New Haven y New Salem, Massachusetts, en Williams, Union y Amherst Colleges y en Andover Theological Seminary. Se graduó de Amherst en 1823 y de Andover en 1827. Hacia el final de su año superior en Andover fue ordenado en Westminster, Massachusetts, para el ministerio congregacional y el servicio misionero exterior; hacia el mismo tiempo se casó con Myra Wood de Westminster. Zarparon de Boston el 5 de junio de 1827 y el 27 de noviembre llegaron a Bombay, donde Allen serviría de forma destacada durante veinticinco años. Sus primeros años en la India los dedicó al estudio de la lengua. En el uso del marathi logró considerable dominio. Asumió todos los deberes misioneros que podía realizar y desde el principio destacó en su capacidad de dirección. Tras la muerte de su esposa el 5 de febrero de 1831 viajó frecuentemente, dejando a su pequeño hijo Myron al cuidado de amigos. Sin embargo, su obra más importante la hizo en la ciudad de Bombay. Desde 1827 a 1832 fue secretario de Bomay Tract y Book Society. Los siguientes veinte años se identificó con la obra de la Sociedad Bíblica, sirviendo durante doce años como secretario de su rama en Bombay. Se interesó en la obra de Seaman's Friend Society, Bombay Education Society, Bombay District Benevolent Society y durante un breve periodo editó Temperance Advocate. Fue miembro de Royal Society y de American Oriental Society. Sirvió durante diez años como superintendente de la imprenta de su misión, empleando mucho tiempo en la traducción, revisión y publicación de la Escritura. Tradujo los libros de Samuel y ayudó en la revisión de versiones previas del Nuevo Testamento. El 1 de marzo de 1847 todos los libros de la Biblia los había traducido al marathi. Desde entonces, como 'editor principal' de la Sociedad Bíblica, Allen se involucró en producir la Biblia marathi en un volumen en tipo uniforme y versión mejorada. Cuando la impresión de esta edición (acabada en 1855) llegó hasta 2 Samuel se vio obligado a retirarse del servicio activo por su mala salud. El 12 de febrero de 1853 partió de la India, pasando sus últimos tres años en Lowell, Massachusetts. Se casó cuatro veces. Siete años después de la muerte de su primera esposa se casó el 22 de febrero de 1838 con Orpah Graves, que murió el 5 de junio de 1842; el 12 de diciembre de 1843 se casó con Azuba Condit, que murió el 11 de junio de 1844 y el 3 de mayo de 1858 se casó con Mary S. Barnes que le sobrevivió. Además de su obra como traductor y editor, Allen fue autor de varios tratados marathi, incluyendo una revisión (1832) de On the Worship of God de Gordon Hall; Summary of the Holy Scriptures (1833) de un original de Samuel Newell; un resumen de Summary on Prayer (1834) para niños y A History of Our Saviour (1834). Mantuvo un voluminoso diario y escribió un valioso y exhastivo volumen, India, Ancient and Modern (1856).