ALEJANDRO VIII (1610-1691)

Alejandro VIII (Pietro Ottoboni) fue papa entre 1689 y 1691. Nació el 22 de abril de 1610 en Venecia y murió el 1 de febrero de 1691 en Roma.

Alejandro VIII
Procedía de una familia veneciana, siendo hecho cardenal por Inocencio X y más tarde obispo de Brescia y datarius apostolicus. Cuando Inocencio XI murió el 11 de agosto de 1689 había mucho en juego sobre la elección de su sucesor, especialmente para Luis XIV y la Liga de Augsburgo, formada contra él. Su embajador, el duque de Chaulnes, logró el 6 de octubre que se efectuara la elección del cardenal Ottoboni. Luis, a quien la coalición le había colocado en una situación crítica, creyó que encontraría en el nuevo papa más complacencia en algunos puntos en disputa que con su predecesor. Intentó conciliar a la curia restaurando Aviñón y abandonó el derecho de inmunidad extraterritorial que había estado reclamando obstinadamente para el palacio de su embajador en Roma. Alejandro mostró un espíritu amistoso e hizo cardenal al obispo de Beauvais. La coalición exigió al papa que no aprobara ni directa ni indirectamente los cuatro artículos de las 'Libertades galicanas' de 1682, que desataron la lucha entre el rey y el clero de su facción, por un lado, y Roma por otro. Alejandro podía haber estado dispuesto a confirmar los obispos a los que Luis había propuesto por su intervención en esa declaración, si ellos hubieran estado dispuestos a defender los artículos sólo en su capacidad privada. Luis rechazó este arreglo y el papa condenó la declaración y dispensó a la clerecía del juramento que habían tomado para apoyarlo.

Alejandro ganó renombre en Roma por las muchas atenciones que tuvo con la ciudad, mostrando su amor por el saber al comprar para la biblioteca vaticana la rica colección de Cristina de Suecia. Sin embargo, se le reprocha que se sometiera completamente a los manejos del nepotismo, que sus predecesores habían abandonado.