en la web en la Biblia
 
           
Apocalipsis
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento
 

La nueva Jerusalén de Gustave Doré

Contenido

Apocalipsis está compuesto de una serie de visiones, tras la introducción en 1:1-6, y una conclusión final (22:8-21).

La primera visión (1:7-3:22) muestra a Cristo glorificado en medio de la Iglesia, dirigiendo siete mensajes de reprobación, aviso, exhortación y consolación a los siete representantes de las iglesias mencionadas.

La segunda visión (4:1-8:1) muestra a Dios gobernando la Historia y al Cordero poniendo en marcha los decretos que ejecutan dicho gobierno, mediante la apertura de los sellos. Entre el sexto y el séptimo se introduce la visión del pueblo de Dios preservado y redimido en medio de los juicios.

La tercera visión (8:2-11:19) muestra a siete ángeles, quienes tras la apertura del séptimo sello tocan siete trompetas, suponiendo el sonido de cada una el envío de un juicio destructivo sobre el mundo. Entre la sexta y la séptima hay un intervalo en el que aparece el ángel con el librito y la escena de los dos testigos.

La cuarta visión (12:1-14:20) describe el conflicto del mundo con la Iglesia, que es representada por una mujer que da a luz a Cristo, contra quien Satanás emprende la guerra, juntamente con las dos bestias. Con todo el poder que tales bestias tienen, otorgado por el dragón, la inmunidad de los escogidos está garantizada, tal como se aprecia al comienzo del capítulo 14.

La quinta visión (15:1-16:21) muestra a siete ángeles que tienen siete copas que contienen los últimos juicios de Dios. De nuevo aparecen los vencedores celebrando su victoria, tras lo cual los ángeles derraman sus copas.

La sexta visión (17:1-20:15) muestra a la ciudad de Babilonia, representativa del mundo, como una ramera y un comercio, condenada y hundida para siempre, tras lo cual se celebran los esponsales de Cristo y la Iglesia, seguidos inmediatamente por la batalla final contra las fuerzas malignas, con el intervalo del reino de mil años y el juicio final.

La séptima visión (22:1-22:7) describe la ciudad celestial y la bendición eterna de los redimidos.

El libro se cierra con un epílogo (22:8-21) en el que se ordena a los lectores que guarden el mensaje del libro.

Características

Apocalipsis es un libro que destaca por su particularidad entre los del resto del Nuevo Testamento. Tiene evidentes resonancias con Daniel en el Antiguo y pertenece a la misma categoría de estilo. Los verbos 'vi' o 'miré' aparecen casi cincuenta veces, de modo que a Juan se le ha denominado con razón 'el vidente'. A causa de su simbolismo ha sido objeto de múltiples interpretaciones, prestándose también a no pocas elucubraciones y hasta fantasías.

Entre las interpretaciones destacan principalmente tres: La continuista, la futurista y la preterista. La continuista es la que siguen la mayoría de los comentadores evangélicos, consistente en entender que el libro es un compendio de la historia de la Iglesia, desde el primer siglo hasta el regreso de Cristo, por lo que algunas de sus profecías ya se han cumplido y otras están por realizarse. Pero en su esfuerzo por situar cronológicamente los sucesos narrados en el libro, algunos han forzado hasta extremos artificiosos sucesos y personajes para que encajen con sus teorías, identificando de manera enfática lo que está envuelto en el simbolismo, aunque el paso del tiempo ha demostrado posteriormente el error de ese procedimiento. La futurista afirma que todos o casi todos los sucesos descritos se refieren al periodo inmediatamente precedente al regreso de Cristo, o lo que es lo mismo, a la última generación sobre la Tierra. Pero esta interpretación se queda coja al no hacer justicia al elemento histórico. La preterista enseña que tales sucesos tuvieron lugar en vida de Juan, refiriéndose el libro principalmente al triunfo del cristianismo sobre el judaísmo y paganismo, simbolizados en la caída de Jerusalén y Roma. Ciertamente, el libro fue escrito en un momento cuando no sólo su autor humano estaba sufriendo por su testimonio, sino que también la Iglesia en general estaba padeciendo persecución, pues hay indicios de que fue en el tiempo de Domiciano; no obstante, la interpretación preterista no hace justicia a los sucesos escatológicos que evidentemente el libro anuncia. En cualquier caso, el mensaje del libro es de consolación para la Iglesia en su batalla con el mundo hostil y los poderes de tinieblas. Dirige la mirada desde la lucha, sufrimiento y persecución de la Iglesia hasta su glorioso futuro. Su enseñanza central es: 'Ciertamente vengo en breve.' (Apocalipsis 22:20). Y aunque revela el futuro de la Iglesia en continua contienda, despliega en visiones majestuosas el regreso de Jesús, que acaba en la destrucción de la maldad, del Malo y de los suyos y en la bendición eterna de los redimidos.

Destinatarios

LAS SIETE IGLESIAS EN ASIA
Iglesia Alabanza Reprensión Deber Promesas
Éfeso Buenas obras
paciencia
buena doctrina
disciplina
rechazo del mal
Pérdida del primer amor Arrepentimiento Árbol de la vida
Esmirna Constancia en el sufrimiento Ser fiel hasta la muerte Corona de vida
Pérgamo Fidelidad en el sufrimiento Tolerancia con falsas doctrinas Arrepentimiento Alimento divino
nombre nuevo
Tiatira Buenas obras Tolerancia hacia el mal Arrepentimiento Autoridad
Sardis Nominalismo Arrepentimiento Vestiduras blancas
Filadelfia Fidelidad Retener lo que tiene Columna del templo
inscripción divina
Laodicea Tibieza
orgullo
ceguera
Arrepentimiento Autoridad

Mapa de las siete iglesias de Apocalipsis

El libro va dirigido a las 'siete iglesias que están en Asia' (1:24). Este número indudablemente no es exhaustivo sino representativo de la Iglesia en general, formando el número siete, que es el número de la totalidad, un importante elemento en el entramado de este escrito. Estas iglesias son tipos que se repiten constantemente en la historia. Hay algunas iglesias que son fieles y puras, como las de Esmirna y Filadelfia, que merecen alabanza, pero hay otras, como las de Sardis y Laodicea, en las que predomina el mal, mereciendo reprobación. Aún hay otras en las que lo bueno y lo malo se entremezclan, como Éfeso, Pérgamo y Tiatira, mereciendo reprobación y estímulo a la vez.

Importancia

Apocalipsis presenta un marco de guerra total contra Dios y su pueblo por parte de las potestades de tinieblas. De ahí la repetitiva frase 'al que venciere' (2:7,11,17,26; 3;5,12,21; 21:7) y que hace referencia a la necesidad de la victoria en este conflicto.

Cristo es representado bajo el apelativo de Cordero desde el capítulo 5 hasta el 22 en un total de 29 ocasiones. No es casualidad tal nombre, porque muestra que la obra redentora, que tiene una doble cara, de salvación hacia los suyos y de juicio hacia sus enemigos, es efectuada gracias al sacrificio de Cristo, que como el cordero sacrificado en Egipto fue señal de salvación para el pueblo de Dios y de muerte para sus enemigos.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas
53 Claudio 1 y 2 Tesalonicenses
56 Nerón Filipenses
57 1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
58 Romanos Carta
61 Colosenses
Efesios
Filemón
63 Evangelio
64 1 Carta
65 Hechos 1 Timoteo
Tito
66 Evangelio 2 Carta
67 Evangelio 2 Timoteo Hebreos Carta
95 Domiciano Apocalipsis
98 Trajano Evangelio
Cartas
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638