en la web en la Biblia
 
           
Rocky
Chad Reeser (28-08-2011)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Artículos sobre cine Ver más Artículos sobre cine
 

Rocky

Título originalRocky

Dirigido porJohn G. Avildsen

Año del estreno: 1976

Protagonizado porSylvester StalloneTalia ShireBurt YoungCarl WeathersBurgess MeredithThayer DavidJoe Spinell

Si pudieras utilizar solamente una palabra para describirte a ti mismo delante de un conocido, ¿Qué palabra usarías? Cada uno de nosotros puede, en los primeros encuentros con alguien, identificar ciertos rasgos acerca de nosotros mismos. En general, los hombres aprovechan este tema para identificarse como hombre de negocios, abogado, o peluquero; mientras que las mujeres además de estar inclinadas a identificarse en la categoría profesional, también lo están en la relacional.

El autor americano Tim Keller menciona en su libro The Reason for God que las películas resaltan como nos identificamos a nosotros mismos.1 Crean y desarrollan las tramas con personajes que superan obstáculos en la vida y de los cuales sólo podemos soñar con emularlos. Nos cautivan los cuentos de los hombres que ganan campeonatos de boxeo y las mujeres que conocen y se enamoran del hombre ideal. Sus finales felices son nuestra gran fantasía. Keller pone el ejemplo de la película Rocky de 1976 que trata de un campeón de boxeo. Rocky Balboa es un don nadie que no hace nada, pero que triunfa a pesar de las dificultades. En el final de la película, Rocky celebra su propio campeonato del mundo de boxeo. Antes de luchar en el campeonato, en una escena dramática, la novia de Rocky le pregunta, "¿Por qué ganar el campeonato es tan importante?" Su respuesta revela su gran deseo, "Porque no quiero ser un vagabundo." Entonces, como puedes imaginar, en el momento en el que gana el campeonato, supuestamente ya no es un vagabundo. ¿Qué palabra puede usar para describirse a si mismo? La palabra campeón.

Aunque Rocky tiene un gran deseo, y aunque tenemos grandes deseos, Keller menciona que en realidad estos anhelos son un ejemplo de lo que la Biblia llama idolatría. Idolatría es cualquier cosa en la que ponemos nuestra identidad o nuestro valor aparte de Dios. Dios aclaró a comienzos del antiguo testamento que no tuvieran otros dioses delante de mí2. Esa identidad nunca debe ser buscada fuera de Dios. Es decir, cualquier cosa o persona que haces fundamental para tu identidad fuera de Dios es un ídolo: tu trabajo, tus relaciones amorosas, tus hijos, tus metas, tus sueños. Cualquier cosa. Incluso si estos sueños pueden ser logrados en la vida, la Biblia promete que nos dejará sin cubrir la necesidad más básica y fundamental: la restauración de la relación con Dios. ¿Cómo comparar la restauración con una vida llena de idolatría? Jeremías nos dice que la búsqueda de cualquier deseo aparte de Dios es como comparar "una fuente de aguas vivas" a "cisternas agrietadas que no retienen el agua."3

Afortunadamente, Dios no ha dejado a la humanidad sufriendo en cisternas agrietadas que no retienen el agua. Muchas veces, Dios no permite que ganen campeonatos o que se casen con el cónyuge perfecto. Al final de todo, incluso si se cumplen estos sueños, carecerán de significado verdadero al estar apartados de Dios. Dios promete algo mucho más asombroso y significativo. Jesús habló de si mismo, "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."4 También el apóstol Pedro dice que esta vida, incluso con sus grandes desafíos y retos, está llena de gozo "inefable y lleno de gloria."5 ¿Cómo es posible tener este tipo de gozo? Según Pedro, no es porque cumplamos nuestros sueños de encontrar al esposa o al empleo perfecto, aunque muchas veces Dios disfruta dándonos este tipo de regalo, pero lo que nos da gozo es que tengamos una relación con el Dios vivo, mientras esperamos una restauración completa y "la salvación de nuestras almas."6

¿Qué palabra deberíamos usar para identificarnos? Como cristianos, es mejor destacar que tenemos nuestra nueva relación con el padre, mediante el hijo, y en el espíritu. Si prefieres hablar de esto como los creyentes en el libro de Hechos7 o utilizar términos como reconciliación, justificación, o rescate, no importa, lo importante es centrarse en Cristo y en la restauración que él ofrece.

1 Keller, The Reason for God.
2 Éxodo 20:3
3 Jeremías 2:13; Piper, Desiring God, 87-88.
4 Juan 17:3
5 1 Pedro 1:8
6 1 Pedro 1:9
7 Hechos 11:26

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638