La Biblia

Título originalThe Bible

Dirigido porRoma DowneyMark Burnett

Año del estreno: 2013

En los hechos históricos en los que no queda constancia gráfica alguna, cada uno de nosotros al leer un relato creamos, en nuestra imaginación, unos escenarios y unos rostros que no tienen nada que ver con la realidad pero que nos sirven de apoyo para introducirnos en la época histórica del hecho y en el argumento o trama del mismo.

Hay tantas imágenes inventadas como lectores de un relato, y algunos de esos lectores son los guionistas y directores de cine.

Hace unas semanas llegaron a mis oídos críticas negativas acerca de una mini serie de televisión titulada “La Biblia”. El argumento de dicha crítica fue que los personajes no reflejaban lo que para ellos fue la realidad histórica.

Partiendo de la premisa de que a mí personalmente me gustó mucho la serie e incluso llegué a emocionarme en algún momento, nunca antes imaginé que sansón podría ser una persona de color o en una imagen del diablo parecida a “Obama” o un personaje como Pedro tan atractivo. Pero, ¿por qué no? Quizá fuera así, o quizá no… No lo sabemos.

La forma de ver las cosas de los que nos rodean nos puede ayudar a tener una imagen más amplia de un hecho. En mi opinión tenemos que ser capaces, antes de verter una crítica fácil, de separar el contenido del relato de la imagen creada. Obviamente hay millones de formas imaginativas posibles para describir un hecho, pero si en éste caso la película, con ciertas licencias artísticas, refleja fielmente el relato bíblico general, pues PERFECTO.

Cuando el prejuicio y las formas preconcebidas excluyentes nos mueven a la crítica y al menosprecio del que tiene otra imagen de lo mismo, creo que no estamos entendiendo nada y estamos dejando de lado incluso una de las enseñanzas del propio evangelio.

Creo firmemente que hay una línea argumental en la biblia, que se refleja en ésta serie, sobre todo en el nuevo testamento, de una vuelta a una relación persona l íntima y directa del hombre con Dios y me gustó que para ello los creadores de la película huyeran de estereotipos admitidos durante mucho tiempo totalmente inventados y de imposiciones formalistas.

Admiro y felicito a aquellos que apostaron por el proyecto de la producción televisiva de la serie e invirtieron su dinero y su talento. Que antena 3 decidiera emitirla para todo el territorio nacional tres noches en prime time me pareció PERFECTO.

Cuando Jesús habla con parábolas proyecta una imagen práctica a través de una historia para hacernos entender algunos misterios espirituales del Reino de Dios.

Salvando todas las distancias, si para que cientos de miles de españoles puedan tener la oportunidad de entender el evangelio, tienen que ver una película cuya imagen es la visión proyectada de un director, me parece PERFECTO (y ya van tres).